Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Exfiscal Rodrigo Aldana pedalea un principio de oportunidad

Ante la Corte Suprema de Justicia solicitará que se suspenda el proceso en su contra. Entregaría información que daría para investigar más de 15 hechos de corrupción en la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía.

31 de julio de 2017

Rodrigo Aldana pasó de ocupar un importante cargo en la Fiscalía a una celda en la cárcel La Picota de Bogotá por haberle recibido un apartamento al exsenador Otto Nicolás Bula Bula a cambio de frenarle un proceso de extinción de dominio a uno de sus bienes más preciados.

Este caso -por el alto perfil de este exfiscal de la Unidad de Extinción de Dominio y la delicadeza de las denuncias en su contra- se convirtió rapidamente en una de las banderas de la persecución de la Fiscalía contra funcionarios corruptos. Sin embargo, por cuenta de un acercamiento a la justicia que podría terminar resultando clave para destapar otros hechos de corrupción, Aldana se abre camino para convertirse en el siguiente ‘ventilador‘.

En el caso de Bula, Aldana ya admitió cargos, sin embargo, busca ir mucho más allá. SEMANA conoció que este lunes ante la Corte Suprema de Justicia, donde se realizará una audiencia de verificación de ese allanamiento de cargos, el exfiscal solicitará la suspensión del proceso en razón a que pedirá el trámite de un principio de oportunidad. 

Puede leer: Así fue la caída del fiscal Aldana 

En principio, Aldana tendría para entregar información clave en caso de la exfiscal de Justicia y Paz Hilda Jeannette Niño, quien fue enviada a prisión por sus presuntos nexos con exparamilitares del bloque Vencedores de Arauca de las Auc. En este caso, la Fiscalía sigue muy de cerca los pasos a estos dos exfuncionarios ya que parte del dinero que exparamilitares pagaron para manipular sus procesos, habrían sido entregados a Niño a través de Aldana. 

El exfiscal además estaría buscando negociar con la justicia a cambio de la entrega de información clave en otros 15 procesos contra la mafia en Colombia y que habrían sido manipulados al interior del ente acusador.

Aldana fue protagonista de un duro enfrentamiento con su excolega en la fiscalía Catherine Heyck, quien cuestionó la poca diligencia de parte de Aldana en varios procesos y que cuando dio su paso a fiscal delegado ante tribunal se negó la devolución de expedientes de alta delicadeza. Según la denuncia de Heyck, Aldana habría pasado de defensor a investigador de capos de la mafia, por lo que ahora la Fiscalía revuelca todas las decisiones buscando si logró beneficiar a personas con sus actuaciones. 

"Se allegó a esta dirección documentación que refiere a que el doctor Aldana, en ejercicio de su profesión como abogado litigante fue apoderado de los extraditados: José Leonardo Cuevas Otálora, Carlos García Morales, alias ‘Matador‘, de los Rastrojos; Miguel Ángel Mejía Múnera, alias Mellizo; José Fernando Lopesierra; Jacinto Enrique Báez Báez, Eugenio Montoya Sánchez, David Orlando Andrade y Diego León Montoya, alias ‘Don Diego‘", dice la denuncia de Heyck, soportada con los ingresos reiterados de Aldana a visitar a estos extraditables en la cárcel. Caterina Heyck asegura en su documento, que dentro de los expedientes que Aldana se negó a devolver también están dos relacionados con los hermanos Calle Serna, jefes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

En contexto: "En caso Aldana hay mucho más que un apartamento de 300 millones": Caterina Heyck

Este proceso –dice la denuncia- "tiene irregularidades en el manejo de parte de Aldana, dado que desde septiembre del 2012 no se ha resuelto la situación jurídica de 11 personas y que la diligencia de indagatoria que se le realizó a Calle Serna fue adelantada de manera irregular por lo que se podría generar una nulidad". Dicha diligencia fue realizada en Estados Unidos.

Pese a las quejas de las fiscales de Luz Ángela Bahamón, Alexándra Ladino Pinzón y Andrea Pilar Malagón, se negó a devolver un cúmulo de expedientes que tuvo con asignación especial del fiscal general y de la Embajada Británica en la Unidad de Extinción de Dominio. 

Este portal se comunicó con el abogado de Aldana, Fabio Humar, quien no confirmó pero tampoco negó este acercamiento con la justicia. En todo caso, será la misma Fiscalía la que tendrá que evaluar si la información que entregaría el exfiscal contiene datos relevantes para avalar o no un eventual principio de oportunidad.