Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Van siete capturados por desaparición de Paula Nicole

Uno de los dos detenidos es primo de la mamá de la niña, y el otro fue el hombre que condujo el vehículo en el que se la llevaron contra su voluntad.

22 de enero de 2016

Aunque la lista de capturados aumenta, aún no se sabe cuál es el paradero de Paula Nicole. Ha pasado más de un año desde cuando la menor de cinco años fue secuestrada cuando salía del colegio en la comunidad de Buesaco (Nariño), y sus padres siguen sin recibir noticias. 

Este viernes dos personas se sumaron a la lista de capturados por el caso. Uno de los detenidos es primo de la mamá de la menor, y el otro fue el hombre que condujo el vehículo en el que se la llevaron contra su voluntad.

Según la Policía, Fabio Iván Insandara Narváez, su familiar, fue capturado en el corregimiento San Antonio en Buesaco. Es señalado de proporcionar información y de participar en el secuestro.

Mientras, Jesús Fernando López Bolaños, de 37 años, fue capturado en Bucaramanga. Las autoridades tienen pruebas que lo responsabilizan de haber conducido la camioneta en la que movilizaron a la pequeña.

Ambos individuos serán acusados por los delitos de desaparición forzada y secuestro simple.

El duro testimonio

José Germán Paguatián, uno de sus secuestradores, capturado el pasado 20 de noviembre, contó que mientras Blanca Digna López, una mujer de 52 años, subía a  la pequeña a una camioneta y contenía sus gritos con las manos, él se las arreglaba para hacer un nudo ciego con un pedazo de tela rosada.

En la declaración, Paguatián habló del llanto de la pequeña, sus lágrimas cayendo y los gritos que se ahogaban. Desde ese momento nadie volvió a saber de ella.

Según el descarnado relato, la pequeña habría sido vendida a traficantes de órganos por poco más de 50 millones.

“Lo último que supe fue que la vendieron por una venta de órganos y que los compradores estarían en Cali esperando la llegada de la menor y no sé para dónde se la llevarían. En este momento no sé si está viva o muerta (sic)”, divulgó en ese momento Noticias Caracol, que tuvo acceso al interrogatorio.

De acuerdo con su testimonio, el secuestro de la niña fue planeado por Blanca Digna López y se dio porque, según él, la familia de Nicole le debía un dinero a Blanca.

“Por eso ella tomó a la niña, la vendió y ella misma fue a entregarla”, explicó. Pero aunque la narración de uno de sus captores indica que la menor fue raptada en el colegio, otra versión sobre los hechos había entregado la familia.

Según le relataron a Semana.com, en junio 12 del 2015, Nicole salió de su casa hacia la vivienda de su tía Irma con la única intención de ponerse una muda de ropa nueva que ella le había comprado como regalo de Navidad.

Las dos casas están distantes escasos 100 metros en las afueras del corregimiento San Antonio de Padua. Todo indica que Nicole no encontró a su tía en casa y decidió buscarla en el caserío, distante cinco minutos a pie por una carretera pavimentada. En esa vía fue la última vez que la vieron.

El caso de Paula Nicole Palacios sigue siendo un misterio. Mientras las autoridades buscan esclarecer qué ocurrió y dónde está la pequeña, la familia de la menor aún espera su regreso.