Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

TRIBUNALES

Caso Petro: Armenta deberá fallar otra tutela

Al despacho del magistrado llegó otra acción que busca favorecer a alcalde y dejar sin piso su destitución y su inhabilidad.

16 de enero de 2014

El mismo día que al despacho del magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca José María Armenta llegó la tutela de José Gotardo Pérez con la cual se frenó provisionalmente el fallo disciplinario de la Procuraduría contra Petro, también fue admitida por el funcionario otra acción interpuesta por Isaac Ferreira Castro en contra del órgano de control.

En la acción se constituye a través diferentes peticiones, porque presuntamente se vulneraron derechos fundamentales, con la decisión del Ministerio Público de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde, luego de las fallas que tuvo la instrumentación del nuevo sistema de recolección de residuos en la capital del país.

En la tutela el accionante plantea que “se declare la prosperidad de la acción y, en consecuencia, se deje sin efecto la providencia con sanción disciplinaria en contra de Gustavo Francisco Petro Urrego, alcalde Mayor de Bogotá, proferida por la Procuraduría General de la Nación”.

Otra de las peticiones de Ferreira se enfoca en que conceda la acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable a sus derechos. “Mientras se interpone y se decide la consecuente demanda ante la jurisdicción contencioso administrativo del acto bajo reproche, se suspenda la providencia con sanción disciplinaria, en contra de Gustavo Francisco Petro”.

El accionante reclama que es necesario que se garanticen sus derechos fundamentales, especialmente los políticos de elegir, como lo consagra la Constitución.

Al recibir la tutela, Armenta dispuso que se le comunicara de su determinación de admitir la acción a Ferreira y a la Procuraduría como entidad accionada y presunta vulneradora de los derechos fundamentales. Sin embargo, en este caso el magistrado no dispuso ningún tipo de suspensión.

Las dos tutelas admitidas por Armenta hacen parte de las 36 que han llegado a los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca luego de la destitución de Petro.