Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2014 12:00:00 AM

Caso Petro: Armenta deberá fallar otra tutela

Al despacho del magistrado llegó otra acción que busca favorecer a alcalde y dejar sin piso su destitución y su inhabilidad.

Caso Petro: Armenta deberá fallar nueva tutela Caso Petro: Armenta deberá fallar otra tutela Foto: SEMANA.
El mismo día que al despacho del magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca José María Armenta llegó la tutela de José Gotardo Pérez con la cual se frenó provisionalmente el fallo disciplinario de la Procuraduría contra Petro, también fue admitida por el funcionario otra acción interpuesta por Isaac Ferreira Castro en contra del órgano de control.

En la acción se constituye a través diferentes peticiones, porque presuntamente se vulneraron derechos fundamentales, con la decisión del Ministerio Público de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde, luego de las fallas que tuvo la instrumentación del nuevo sistema de recolección de residuos en la capital del país.

En la tutela el accionante plantea que “se declare la prosperidad de la acción y, en consecuencia, se deje sin efecto la providencia con sanción disciplinaria en contra de Gustavo Francisco Petro Urrego, alcalde Mayor de Bogotá, proferida por la Procuraduría General de la Nación”.

Otra de las peticiones de Ferreira se enfoca en que conceda la acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable a sus derechos. “Mientras se interpone y se decide la consecuente demanda ante la jurisdicción contencioso administrativo del acto bajo reproche, se suspenda la providencia con sanción disciplinaria, en contra de Gustavo Francisco Petro”.

El accionante reclama que es necesario que se garanticen sus derechos fundamentales, especialmente los políticos de elegir, como lo consagra la Constitución.

Al recibir la tutela, Armenta dispuso que se le comunicara de su determinación de admitir la acción a Ferreira y a la Procuraduría como entidad accionada y presunta vulneradora de los derechos fundamentales. Sin embargo, en este caso el magistrado no dispuso ningún tipo de suspensión.

Las dos tutelas admitidas por Armenta hacen parte de las 36 que han llegado a los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca luego de la destitución de Petro.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.