Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro

BOGOTÁ

CIDH decidirá “en los próximos días”

Así lo dijo el abogado Rafael Barrios, quien se reunió con representantes CIDH por caso Petro.

22 de enero de 2014

Rafael Barrios, uno de los abogados del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confió en que la CIDH decidirá “en los próximos días” si otorga medidas cautelares a su cliente, y opinó que si lo hace, “revolucionará” el sistema continental de derechos humanos y fortalecerá el Estado de derecho.

Barrios se reunió en Washington con representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y les pidió acelerar la gestión de la petición de medidas cautelares para Petro, inhabilitado durante 15 años por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

“Creo que la reunión fue muy productiva y confiamos en que la Comisión va a tomar una decisión a la brevedad posible. Ya tiene suficientes insumos”, dijo Barrios después del encuentro.

“La decisión va a salir en los próximos días -reiteró el abogado-. A medida que pasa el tiempo la situación en Colombia se pone más tensa, se polariza, y la Comisión es consciente de ello”.

Según Barrios, la CIDH “tiene claro que la fecha límite” para pronunciarse es el próximo 29 de enero, porque ese día “quedaría en firme la decisión del procurador general en Colombia”, y que el presidente, Juan Manuel Santos, tiene “hasta el 8 de febrero para implementar la decisión” del procurador.

Además, “la Comisión sabe que el auto de tutela que ordenó la suspensión del proceso contencioso administrativo no va a ningún lado”, añadió Barrios en alusión al recurso emitido este mes por un ciudadano y admitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Creemos que si la Comisión da el paso de conceder las medidas cautelares, esta decisión va a revolucionar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (...) y va a fortalecer el Estado de derecho en Colombia”, alegó Barrios.

El letrado argumentó que “Colombia está a las puertas de firmar la paz” y la CIDH ya no recibe tantas denuncias de colombianos “relacionadas con ejecuciones extrajudiciales” u otras violaciones del derecho a la vida, por lo que es necesario avanzar en “otros derechos de los ciudadanos”, como las libertades políticas.

Recordó que el presidente Santos se ha comprometido a respetar los fallos judiciales en el caso de la destitución de Petro, por lo que confía en que acate la orden de la CIDH si ese órgano decide dictar medidas cautelares a favor del alcalde.

En ese caso, el presidente tendría que decantarse entre implementar el fallo del procurador o el del organismo internacional.

“Soy bastante optimista en el sentido de que el Estado colombiano va a cumplir la medida cautelar", afirmó Barrios, que reconoció sin embargo que Santos "va a tener el reto de que los sectores de ultraderecha le van a criticar”.

El abogado acudió a la CIDH acompañado de otro de sus clientes, el representante a la Cámara Iván Cepeda, que también ha pedido medidas cautelares a la Comisión en relación por la investigación abierta en su contra en la Procuraduría por presuntos abusos de la función pública, fraude procesal y calumnia.

De acuerdo con Barrios, la Comisión “entiende que la prioridad está ahora en el caso del alcalde Petro” y “cronológicamente este es el primero que se va a decidir, y luego la Comisión se concentrará en las medidas cautelares solicitadas por el representante Cepeda”.

Además de pedir medidas cautelares, Petro interpuso el pasado 28 de octubre una demanda formal contra el Estado colombiano ante la CIDH, si bien ese proceso puede tardar años en resolverse dado el atraso procesal que acumula la Comisión.

Barrios solicitó, así mismo, que la CIDH incluya en su período de sesiones públicas de marzo una audiencia temática sobre los derechos políticos en el país , a la luz de los casos de Petro, Cepeda o la exsenadora Piedad Córdoba.