Home

Nación

Artículo

El alcalde Peto permanece en su puesto por una decisión cautelar del Consejo de Estado. | Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

Caso Petro: Consejo de Estado le da aire a la Procuraduría

En manos de la Sala Plena de esa corporación está la decisión de dejar o no en su cargo al alcalde.

26 de agosto de 2014

Este martes y por unanimidad, los magistrados del Consejo de Estado decidieron llevar a Sala Plena el recurso interpuesto por el procurador Alejandro Ordóñez contra las medidas cautelares otorgadas por el magistrado Gerardo Arenas que, hoy en día, mantienen a Petro como alcalde mayor de Bogotá.

La decisión se tomó porque el caso fue definido como de “importancia jurídica y trascendencia social”, por lo cual se decretó que no serían los magistrados de la sección segunda Gustavo Gómez y Bertha Lucía Ramírez, los que definieran el asunto, sino el total de los 24 juristas. Son ellos los que deberán definir si Gustavo Petro continúa en el cargo, o si por el contrario se debe acatar el fallo de la Procuraduría que lo destituye e inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos.

¿Por qué es una noticia positiva para el procurador? Básicamente porque durante toda la batalla judicial de este caso, siempre ha tenido el apoyo de 14 de los 24 magistrados que integran la corporación, con lo que ha tenido mayoría en decisiones tan trascendentales como la tutela que le fue negada a Petro con la que buscaba tumbar el fallo, así como múltiples decisiones en contra.

Es decir que si nada extraordinario sucede entre el grupo de magistrados afectos al procurador existen grandes posibilidades de que Gustavo Petro deje la alcaldía, ya que muy pocas veces ha tenido mayoría de votos en este alto tribunal. Como se recuerda las medidas cautelares que lo tienen hoy en día en su cargo fueron decretadas por un solo magistrado (Gerardo Arenas) y no por el total de la corporación.

Para el magistrado Arenas, “La decisión de fondo (destitución de Petro) está sustentada en el hecho de que no está suficientemente demostrado o acreditado el dolo en las decisiones administrativas que tomó el alcalde en el tema del servicio público de aseo”.

Arenas aseguró que en el desarrollo del estudio de la demanda se hizo un análisis general de los elementos aportados por las partes. Allí se rechazaron los argumentos esgrimidos por la Procuraduría en los que solicitó que no se aceptaran estas medidas cautelares.

Ahora el caso podría llevarse algunos meses mientras se estudia la ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, en la que, según conoció Semana.com, estaría a favor del alcalde manteniendo intactas las medidas cautelares que lo mantienen en su puesto.