Home

Nación

Artículo

El alcalde Gustavo Petro ha tenido días muy agitados en los últimos tres meses. La semana pasada volvió el fantasma del caos de las basuras, debido a que no hay suficientes camiones para recogerlas en la zona de Chapinero.

BOGOTÁ

¿El último capítulo del caso Petro?

SEMANA explica por qué este ‘reality’ político puede terminar esta semana.

15 de marzo de 2014

La telenovela en la que se ha convertido el caso del alcalde Gustavo Petro, y que ya lleva tres meses, puede llegar a su último capítulo esta semana. O al menos, está previsto que se definan dos de los tres nudos principales de la trama.


1 El Consejo de Estado lo deja sin piso

El Consejo de Estado se reúne el martes para dar su veredicto sobre las últimas 23 tutelas que quedan pendientes de la’ tutelatón’ que impulsaron los petristas.

La ponencia que se va a discutir, que fue repartida el viernes a los magistrados, dice que no se aceptan las tutelas, según supo Semana.com. Si la mayoría de los togados acoge la ponencia, ya no quedaría ninguna tutela viva y Petro tendría que retirarse.

Cabe anotar que no todos los fallos de tutela que llegaron al Consejo de Estado en apelación habían sido a favor del alcalde.

Así mismo, no todos reclaman el mismo derecho. Hay un primer grupo de 11 tutelas que protegen el “derecho a elegir y ser elegido”, con el argumento de que “el procurador violó los derechos de la ciudadanía de elegir al mandatario al destituir al alcalde Petro”.

Un segundo grupo de cinco tutelas está relacionado con el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que señala que solo se pueden restringir los derechos políticos a un funcionario elegido mediante una condena penal y no por una administrativa, como la Procuraduría.

Los argumentos de esos dos primeros grupos ya se habían discutido en la tutela de Petro y no se acogieron, pues el fallo de hace dos semanas dice que el procurador sí puede imponer sanciones y que eso no va en contravía de lo consignado en dicha Convención Interamericana.

Hay un tercer grupo de siete fallos de tutelas que reclaman derechos variados.

La ‘tutelatón’ era el único tanque de oxígeno que había conseguido el alcalde para evitar que se hiciera efectivo el fallo de la Procuraduría y mantenerse con vida.

Es probable que se repita la votación de 14-11 que se dio hace dos semanas cuando el Consejo de Estado falló una primera tutela que había interpuesto el propio Petro. Sin embargo, tratándose de este caso, que cada semana trae una sorpresa, y del Consejo que no ha sido muy coherente en su jurisprudencia, no se puede descartar una sorpresa de última hora.

2 Petro no va a apelar al último salvavidas

La única otra alternativa que le queda al alcalde Gustavo Petro en Bogotá es presentar una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado y pedir que le otorguen medidas cautelares para que no tenga que salir de la Alcaldía mientras se conoce el fallo.

Fuentes de la Alcaldía aseguran que han descartado esta opción porque, entre otras cosas, va en contra del argumento que ellos han planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que Petro no tiene garantías en Colombia. “Insistir en la denuncia sería contradecirnos, como si nosotros de verdad creyéramos que tenemos esas garantías”.

En ese orden de ideas, la única salvación que le queda para permanecer en el cargo sería que llegaran las medidas cautelares de la OEA.

3 Creen que llega nuevo tanque de oxígeno de la OEA

En caso de que el Consejo de Estado no deje ninguna tutela viva en favor de Petro el procedimiento para su salida es el siguiente: 1) Se inician las notificaciones, que pueden tardar tres o cuatro días. 2) El procurador, Alejandro Ordóñez, le solicitará al presidente, Juan Manuel Santos, que ejecute el fallo de destitución. 3) El presidente tiene diez días para ejecutar el fallo, al cual no se puede oponer, según jurisprudencia de la Corte Constitucional.

En ese lapso podrían entonces llegar las medidas cautelares en favor de Petro. Hay quienes creen que no llegará porque solo se aplica cuando la Justicia del país no opera. Y no ha sido este el caso.

Sin embargo, las mismas fuentes de la Alcaldía, ya mencionadas, le dijeron a SEMANA que están convencidas de que van a llegar esas medidas. Es decir, si se da como ellos creen, el alcalde Petro tendría en sus manos un nuevo tanque de oxígeno para mantenerse en el cargo.

4 Si llegan las medidas, ¿Santos da su aval?

Colombia ha sido juiciosa en atender las medidas cautelares de la OEA en materia de derechos humanos, como han sido los casos de la protección de ciertas comunidades desplazadas. En esta ocasión, en caso de que llegue la solicitud de medidas cautelares, no está claro que se acojan de la misma manera.

Santos dijo,el viernes pasado, al ser consultado sobre el tema en una entrevista de El Tiempo: “El procurador me pidió que tomara posición contra cualquier medida cautelar. Petro me pidió lo contrario, y yo les dije a los dos que me mantendría totalmente imparcial a la espera de cualquier decisión que tome la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos). Si la toma, veré cómo procedo”.

Y luego agregó: “En este caso la Justicia colombiana ha operado. Las instituciones han operado. La muestra es evidente”.

5 Quedan 20 días para la revocatoria

En caso de que el fallo de esta semana del Consejo de Estado, contrario a lo que se espera, mantenga a Gustavo Petro en la Alcaldía, lo que vendría después sería la convocatoria a la revocatoria. La Registraduría fijo el 6 de abril para que los bogotanos acudan a las urnas a decidir si el alcalde se queda o se va. Es decir, a partir de este lunes solo faltan 20 días. Y esa sería otra historia.