Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

TRIBUNALES

Una tensa reunión en la Corte Constitucional

Tras las declaraciones del magistrado Jorge Pretelt, sus compañeros decidieron de manera urgente debatir el impacto de las acusaciones.

20 de marzo de 2015

Una ‘tormenta’ se vive en la Corte Constitucional como reflejo de lo que puede ser fácilmente la crisis más profunda en la historia de la Justicia, descontando la toma y la retoma del Palacio de Justicia. Esta vez el fantasma de la corrupción ronda el alto tribunal.

El cuestionado magistrado Jorge Pretelt encendió el ‘ventilador’ y acusó a varios de sus compañeros de violar el reglamento del alto tribunal al recibir sus despachos a abogados con procesos en ese tribunal. Su frase fue contundente: “No voy a renunciar a la Corte. Si me voy, nos vamos todos”.

Tras esta explosiva declaración, sus compañeros del alto tribunal decidieron reunirse de manera urgente este viernes para tratar el tema. Se espera que al final del encuentro hagan algún tipo de pronunciamiento público.

Desde las 11:00 a. m. de este viernes están citados los magistrados Jorge Iván Palacio, Gloria Stella Ortiz, Martha Sáchica y Luis Guillermo Guerrero. Gabriel Mendoza, María Victoria Calle y Mauricio González están comunicados vía telefónica con esta reunión.

Semana.com ha conocido de magistrados que se encuentran en dicha reunión que uno de los postulados es no asistir a Sala Plena mientras el magistrado Pretelt no renuncie.

Sin embargo, según juristas consultados por este portal, los magistrados estarían al ‘filo de la navaja’ puesto que sí se les vence un término de un asunto, estarían en el delito de omisión del deber legal de sus funciones.

Otro de los aspectos que analizan los magistrados es el tema de las entradas a sus despachos de distintos abogados y exmagistrados de las Cortes. La ley prohíbe recibir a cualquier persona con procesos o intereses en decisiones de la Corte.

Se espera que los magistrados que terminan salpicados por las declaraciones de Pretelt respondan los señalamientos, relativos a su presunta influencia en el nombramiento de abogados en altos cargos del Estado.