Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 4:45:00 PM

La cúpula de la Justicia le pide la renuncia a Pretelt

En un hecho sin antecedentes, el Comité Interinstitucional de la Rama Judicial le solicitó este lunes que se retire para no afectar más la administración de justicia.

Caso Pretelt: cúpula de Justicia pide renuncia Los miembros del Comité, mientras leían públicamente la decisión. En el recuadro, Jorge Pretelt. Foto: Felipe Quintero / SEMANA
El magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub tiene un pie en el precipicio. Su presencia en la Corte Constitucional es en la práctica insostenible. Primero fue el Gobierno –a través de sus ministros de Interior y de Justicia- y luego el conjunto de sus propios colegas quienes le pidieron dar un paso al costado para no afectar a la corporación que protege la Carta Magna. 

En la tarde de este lunes se produjo un hecho inédito y de consecuencias demoledoras: la cúpula de la justicia le pidió que abandonara su cargo. En efecto, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, compuesta por los presidentes de las cuatro altas cortes y el fiscal general de la Nación, le pidió la renuncia al magistrado Jorge Pretelt, en el marco del escándalo que lo rodea por presuntos actos de corrupción.

En una carta enviada al togado este lunes y leída públicamente por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, dice a Pretelt que es necesario que se aleje definitivamente del cargo para no afectar más la administración de justicia.

"Cuando las actuaciones de un magistrado se cuestionan seriamente al punto de que ponen en tela de juicio su transparencia y probidad, la Rama Judicial entera se ve impactada negativamente", señaló la misiva.

Esto porque "se afecta su legitimidad y se pone en entredicho la capacidad del aparato de Justicia para resolver de manera imparcial los conflictos de intereses entre los ciudadanos", se argumenta en el texto.
 
La misiva advierte que esta solicitud no se trata de un "juicio de responsabilidades" y que se debe garantizar en todo momento "la presunción de inocencia y las demás garantías que componen el derecho fundamental al debido proceso de todo ciudadano".

El Comité justificó su pronunciamiento porque "no sólo tiene la facultad de solicitar respetuosamente la renuncia de miembros de la justicia cuando sus actuaciones afecten la administración, sino que además ostenta el deber constitucional de hacerlo, si se considera que con la dimisión se salvaguarda la institucionalidad del Poder Judicial".

Esto ocurre justo cuando el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidió que a Pretelt no se lo obligara a presentar "renuncias prematuras", puesto que todavía no ha sido vencido en juicio.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.