Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2015 11:22:00 AM

"Sala Plena debe exigir la renuncia del magistrado Pretelt"

Así se lo advirtió el magistrado Jorge Iván Palacio a la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle.

Caso Pretelt: Jorge Palacio dice que la Sala debe pedir renuncia de Pretelt "Sala Plena debe exigir la renuncia del magistrado Pretelt" Foto: Archivo SEMANA
Se le vino la noche al magistrado Pretelt. Este martes la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acusación en su contra. En la mañana del miércoles se levantó con la noticia de que uno de sus compañeros lo quiere fuera de la Corte Constitucional.

El magistrado Jorge Iván Palacio le dirigió una carta a la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle. En ella sugirió que esa corporación le debería exigir la renuncia a Pretelt, después de semejante decisión del Congreso.

Para ello, le pidió a la cabeza de la entidad que convoque a una Sala Plena extraordinaria. La intención de Palacio es que se ponga a consideración de los demás magistrados si están de acuerdo o no con que se le pida la dimisión a su compañero.

Según el togado, estando fuera de la Corte, Pretelt podrá concentrarse mejor en su defensa. Por eso, espera que sus colegas apoyen esta tesis. Lo mismo hizo esa corporación cuando estalló el escándalo.

A la posición de Palacio se han sumado otros magistrados. De hecho, se comenta en los pasillos del Palacio en la Justicia que más de uno estaba dispuesto a marginarse de la Corte si la Cámara no tomaba una decisión en contra de Pretelt.

Sin embargo, todo está en manos del propio implicado. La Corte no cuenta con herramientas para obligarlo a apartarse de órgano jurisdiccional. Y, por lo visto, él tampoco quiere renunciar.
Veremos si esta vez el magistrado termina dando su brazo a torcer. Hasta ahora, siempre ha expresado con claridad y en todos los tonos que no se irán. Ha dicho que no quiere darle gusto al plan que, según él, montaron algunos de sus compañeros, asistidos por el Gobierno y el fiscal Eduardo Montealegre para sacarlo por razones ideológicas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.