Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Las salvedades de la Fiscalía en el caso Reficar

De manera sorpresiva el ente acusador exoneró de responsabilidades al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

16 de febrero de 2016

Las investigaciones por el caso Reficar avanzan a pasos agigantados tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía. En la primera se han venido oyendo las versiones de distintos exservidores de Ecopetrol que participaron en la planeación de la remodelación de la planta. Por otro lado, el ente investigador avanza en las pesquisas y ha hecho varios allanamientos a las oficinas y viviendas de los directivos de la refinería.

Ante las innumerables versiones que han surgido a medida que avanzan las investigaciones, este martes la Fiscalía expidió un largo comunicado en el que explica qué se tiene hasta ahora y como un dato adicional señala que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, "actuaron de manera transparente".

Inmediatamente se conoció la información, el expresidente Álvaro Uribe dijo a través de su cuenta de Twitter, su principal tribuna de información: "Pobre investigación sobre Reficar si la Fiscalía empieza con un comunicado político de absolución de funcionarios".

La anotación ha llamado la atención porque las investigaciones apenas comienzan. De ahí que en el comunicado el ente investigador manifieste que hasta el momento las pesquisas no se dirijan a una persona en particular.

Una alta fuente del ente aseguró que quienes sean llamados a responder por lo que pasó con la Refinería podrían terminar vinculados a procesos judiciales por los delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado, falsedad y obstrucción a la justicia, entre otros.

Aunque desde hace tres años ya se hablaba de los multimillonarios costos de la Refinería de Cartagena, el escándalo estalló formalmente cuando se conoció, hace varias semanas, un informe de la Contraloría General sobre los graves errores cometidos en la firma.

El organismo de control llamó la atención por los costos de Reficar, que llegaron a 8.016 millones de dólares, 4.023 millones más de lo inicialmente previsto. Según expertos, el costo total del proyecto equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, diez veces la inversión para hacer navegable el río Magdalena y seis veces la modernización del aeropuerto El Dorado.

Las investigaciones

La semana pasada los investigadores del CTI se tomaron las instalaciones de las oficinas de la Refinería en Cartagena y Bogotá, en ellas se recuperaron  más de 5.000 gigas de información, 5.000 contratos, además de equipos de computación.

Según el ente acusador, las diligencias “permitieron la recolección y la digitalización de miles de documentos e información relacionada con los procesos contractuales y la contabilidad de las empresas”.

“Una vez se culminen estas labores, se dispondrá el llamado a interrogatorio o imputaciones si a ello hubiere lugar”, aseguró la Fiscalía en comunicado difundido este martes.

De igual forma, ante versiones sobre allanamientos realizados a las viviendas de directivos de Reficar, por posible ocultamiento de pruebas la Fiscalía aclaró que se realizaron diligencias sólo a la vivienda de tres funcionarios de CB&I en Cartagena.

“Se practicaron allanamientos en viviendas de tres funcionarios de CB&I, en atención a que se contaba con motivos fundados para inferir que en dichos lugares se habrían ocultado computadores e información sensible para el caso. En efecto, en uno de dichos lugares se incautaron computadores portátiles y discos duros extraíbles que posiblemente contienen información útil para el proceso”, señaló el ente acusador.

Un juez de control de garantías legalizó esos allanamientos, cuyos elementos probatorios serán de vital importancia dentro de la investigación que adelanta el ente acusador.