Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PROCESO

Caso Salamanca: por ahora no habrá cambio de delito

La audiencia que definiría el cambio de delito a Fabio Salamanca, por uno más leve, fue aplazada hasta enero próximo.

16 de diciembre de 2013

Con un nuevo tropiezo se encontró el proceso que se le adelanta a Fabio Andrés Salamanca, el joven que –bajo los efectos del alcohol- embistió con su vehículo el taxi en el que se movilizaban dos mujeres y las mató el pasado 12 de julio en Bogotá.

El proceso contra el joven, recluido en la cárcel La Picota, quedó suspendido hasta el próximo 15 de enero por la inasistencia de uno de los abogados de las víctimas. Por esa razón, la diligencia programada para este lunes no se pudo desarrollar. Allí una juez definiría si se avala el cambio de delito de homicidio con dolo eventual, por el de homicidio culposo agravado, lo que le permitirá al joven tener una pena menor.

A la salida de la diligencia las familias de las mujeres fallecidas, Ana Torres y Diana Bastidas, y el propio conductor de taxi Hollman Cangrejo, quien quedó en silla de ruedas por cuenta del accidente, manifestaron su indignación por la lentitud con la que se desarrolla el proceso y por la intención de la Fiscalía de cambiar la conducta punible.

Cangrejo en primera medida dijo que no puede concebir cómo es que el proceso se sigue dilatando, puesto que siempre “se encuentra una excusa” para frenar el desarrollo de las audiencias.

“Esperamos que la pena en este caso sea lo más dura posible”, dijo Cangrejo al tiempo que indicó que si el proceso sigue de la manera como se viene adelantando, el joven conductor “no pagará ni un solo día de prisión por la muerte de dos jóvenes ingenieras y las graves heridas que lo tienen actualmente en una silla de ruedas”.

El conductor del taxi manifestó que no está de acuerdo con que se le cambie el delito por uno menos grave al imputado inicialmente. “Cada vez le dan más largas al proceso, lo culpan por algo diferente”.

Entretanto, el padre de Diana Bastidas, Roberto Bastidas, aseguró que ya no cree en la justicia, pues no han sido informados del desarrollo que se le ha dado al preacuerdo que vienen trabajando los defensores de Salamanca y la Fiscalía. “Apenas ahorita supimos que había un preacuerdo. Me dicen que eso está listo para firmar, pero yo sé que es lo que toca firmar puesto que no se nos había informado”, dijo.

Bastidas indicó que sólo espera que la juez no permita que se cambie el delito al joven y menos que dé vía libre a un preacuerdo en el que, según él, no han tenido participación las víctimas.

Fiscalía explicó cambio de delito

Ante la polémica que se creó por cuenta de la determinación de la Fiscalía de cambiar el delito imputado a Fabio Andrés Salamanca, el fiscal encargado del caso, Gonzalo Aguilar Cortés, explicó su decisión.

Aguilar indicó que las investigaciones tienen un desarrollo que pueden llevar a que en el camino se presenten cambios y que eso fue lo que sucedió en el caso del conductor que, bajo los efectos del alcohol, ocasionó un accidente que les produjo la muerte a dos mujeres y lesiones de gravedad a un conductor de taxi.

“Cuando sucede un desafortunado accidente como este, con los elementos materiales probatorios que tenemos para ese momento hacemos una imputación provisional, pero posteriormente damos órdenes a policía judicial para completar la investigación. Luego la Fiscalía estudia con qué delitos vamos a acusar”, explicó.

El fiscal indicó que una vez sucedieron los hechos, la Policía hizo los actos preliminares. Luego de eso se consideró, por parte de la Fiscalía, "que podría haber dolo eventual, pero con el transcurrir del tiempo y con todo las demás pruebas determiné que no hay dolo eventual por ningún lado y que es un delito culposo agravado en concurso con lesiones personales agravadas culposas".

El delegado del ente acusador fue enfático en dejar claro que su proceder se dio por cuenta de lo que ampara la ley y que detrás de la decisión -que no cayó bien entre las familias de las víctimas- no hay nada turbio que ponga en entre dicho su labor como fiscal.