Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.

JUSTICIA

Caso Santo Domingo: por vencimiento de términos quedan libres dos militares

Se trata del coronel Sergio Andrés Garzón y el mayor Germán Lamila, ambos de la Fuerza Aérea Colombiana.

18 de noviembre de 2011

Este viernes se conoció que el coronel Sergio Andrés Garzón y el mayor Germán Lamilla, investigados por el bombardeo a Santo Domingo (Arauca, 1998) quedaron libres por vencimiento de términos.
 
La Fiscalía concedió la libertad provisional, previo pago de una caución de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes y porque la defensa solicitó una práctica de pruebas cuando los términos para calificar estaban por vencerse.
 
Los militares, que se encuentran detenidos preventivamente en la base de Catam y de la FAC, podrán recuperar su libertad en los próximos días. Sin embargo, la investigación por el caso, en el que murieron 17 personas, continuará.
 
El coronel Garzón regresó a Colombia en junio pasado, luego de que el ministro de Defensa Rodrigo Rivera anunció la orden de detención en su contra. 
 
"Debe venir a atender el llamamiento de la Fiscalía. Debe regresar lo antes posible", dijo Rivera a periodistas al ser interrogado sobre la orden de captura.

Días después, un fiscal ordenó detener a Garzón Vélez y al otro oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Germán Lamilla, "por su presunta responsabilidad" en el caso Santo Domingo.
 
Ambos oficiales fueron considerados por el fiscal "supuestos coautores del concurso homogéneo de 17 homicidios con dolo eventual".