Home

Nación

Artículo

Caso Sara Sofia Galvan Tia Xiomara
Caso Sara Sofía: la niña fue vendida y estaría en Bucaramanga, dice tía de la menor | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Caso Sara Sofía: la niña fue vendida y estaría en Bucaramanga, dice tía de la menor

La mujer cuenta que recibió una llamada anónima en la que le indicaron que su sobrina habría sido vendida y pretendían llevarla fuera de Colombia.

30 de marzo de 2021

Este 30 de marzo cumple dos años la pequeña Sara Sofía Galván, la menor que se encuentra desaparecida desde hace varias semanas y cuyo caso mantiene en vilo al país.

La pequeña parece haberse esfumado. Las autoridades aceleran su búsqueda y realizan operativos en Bogotá, luego de que la semana pasada Interpol expidiera circular amarilla para indagar si la niña fue sacada del país.

Pero pese a los esfuerzos de la Policía, nada parece indicar que pronto se sabrá lo que pasó con ella. Mientras tanto, su familia sufre.

Su tía, Xiomara Galván, quien la cuidó como a su propia hija mientras mantuvo su custodia de manera temporal, le contó a SEMANA lo que ha vivido y dijo que guarda la esperanza de que este va a ser “el único cumpleaños que no va a estar con ella”.

La mujer reveló que recibió una llamada anónima en la que le indicaron que su sobrina habría sido vendida y pretendían llevarla fuera de Colombia.

“La semana pasada recibí una llamada y me dio muchísima más esperanza de la que tenía porque siempre he sentido que la niña no está muerta. La persona me decía que la niña había sido vendida en Bogotá por dos millones de pesos, que la tenían en Bucaramanga y que al parecer la iban a sacar del país”, dijo.

Xiomara aclara que decenas de personas la llaman cada día para decirle que tienen alguna pista. La ilusión o la preocupación florecen, pero al final la niña no aparece.

Sin embargo, con esta llamada parece ser diferente pues dice también que la persona que la llamó no se identificó porque “dijo que no quería problemas” y le manifestó que la “niña fue vendida en la ciudad de Bogotá por dos millones de pesos, en este momento la tienen en Bucaramanga por el centro y a esa niña la van a sacar del país”.

“Yo siento que fue así, que mi sobrina fue vendida, no fue ni regalada, fue vendida”, agrega la mujer, quien pide a la Policía “no bajar la guardia”.

También hizo un llamado a las autoridades para que ofrezcan una recompensa por información que ayude a dar con el paradero de la pequeña, pues siente “una incertidumbre muy grande”.

Hipótesis de la Policía

La pequeña Sara Sofía Galván habría sido maltratada por su madre, según un testimonio en poder de la Fiscalía
La tía de Sara Sofía reveló que recibió una llamada anónima en la que le indicaron que su sobrina habría sido vendida y pretendían llevarla fuera de Colombia. | Foto: cortesía

En los últimos días se conocieron nuevas pistas sobre lo que pudo pasar con Sara Sofía. El director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, dijo tener una hipótesis sobre lo que habría ocurrido con la menor, que aún es incierto.

“Se sigue avanzando muy bien en el esclarecimiento y quiero indicarlo de manera categórica. Con la Fiscalía General de la Nación hay nuevos elementos materiales que dan claridad sobre lo sucedido. Eso es lo primero”, aseguró el general Vargas.

Agregó que por el momento esa es la información que puede dar, pero dio un mensaje de esperanza de que pronto se podría saber la verdad de lo sucedido con la menor que se encuentra desaparecida desde hace unas semanas.

“No puedo revelarlo, eso hace parte de esto, pero como director general de la Policía les indico que hay un muy importante nivel de esclarecimiento frente a evidencia física y elementos materiales con testimonios encontrados”, señaló el director de la Policía Nacional.

Igualmente, el general agregó que una de las hipótesis es que la menor efectivamente haya resultado cerca al caño de Tunjuelito, en donde las autoridades han avanzado en la búsqueda y donde la madre, Carolina Galván, asegura haber arrojado a la menor.

En los últimos días se han conocido las impactantes imágenes de cómo los investigadores llevan a cabo las labores de reconocimiento para dar con el paradero de Sara Sofía. Hasta el momento no se han encontrado datos esclarecedores en el lugar, pero con las declaraciones del general Vargas todo apunta a que efectivamente la menor pudo haber sido lanzada al caudal.