Home

Nación

Artículo

Jaime Granados y Eduardo Montealegre
Jaime Granados y Eduardo Montealegre | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Caso Uribe | Otra vez “regañaron” al exfiscal Montealegre

Por tercera ocasión, desde que se constituyó como víctima del caso contra Uribe, un juez le llama la atención al exfiscal Eduardo Montealegre.

9 de abril de 2021

Al parecer, se volvió costumbre que en las intervenciones del exfiscal Eduardo Montealegre y en el marco de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, por su presunta manipulación de testigos, los jueces le llamen la atención al exfiscal por el uso del lenguaje y las agresiones en contra de las otras partes en el proceso.

Pasó en las primeras audiencias y ahora se repite. El exfiscal aprovechó el uso de la palabra para relacionar en un mismo escenario judicial a la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del expresidente Álvaro Uribe, asegurando que son parte de un mismo cuerpo de abogados defendiendo los intereses del exmandatario.

“Como las intervenciones que han hecho la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público y la defensa, es decir el ‘pool’ integral de la defensa de Álvaro Uribe, son interpretaciones que violan manifiestamente decisiones de la Corte Constitucional”, dijo el exfiscal.

Los primeros dos minutos de intervención del exfiscal llamaron la atención del abogado Jaime Granados, que de inmediato le pidió a la juez una moción de orden para exigirle a Montealegre cuidar el lenguaje y referirse de manera adecuada a las otras partes en el proceso.

“Señora juez, una moción de orden por lo que está diciendo el letrado Montealegre, que se defiende a sí mismo; aquí no hay ningún ‘pool’ de abogados, hay que respetar a todos los intervinientes. Yo le pido, su señoría, [que] le llame la atención. En audiencias pasadas, dos jueces de la República, la jueza 30 y la 4 penal del Circuito, le llamaron la atención, justamente por sus excesos verbales, por hacer referencias irrespetuosas a los que aquí intervenimos”, dijo el abogado Granados.

La jueza trató de llevar al orden la diligencia, insistiendo en que continuara su intervención; sin embargo, el exfiscal Montealegre les pidió a las partes que lo dejaran terminar su argumentación y, si era del caso, al final, interponer los reparos que tengan a su dicho.

“Que me dejen terminar las argumentaciones y después, cualquier objeción que hagan en las réplicas, porque en intervenciones pasadas a mí me obstaculizaron el hilo conductor de mi argumentación, como el letrado Granados, que siempre tiene el [mismo] modus operandi”, dijo el exfiscal.

De igual manera, el fiscal Gabriel Jaimes, a quien hizo alusión Montealegre al referirse como una sola bancada de defensa, pidió el uso de la palabra para exigirle a la jueza un llamado de atención al exfiscal Montealegre, por considerar que su argumentación incluye expresiones peyorativas en contra de los demás intervinientes.

“Doctor Montealegre, estamos muy expectantes de sus argumentos jurídicos [y de los] de todos los intervinientes aquí, pero la verdad sus ataques personales a los intervinientes no vienen a lugar y yo también le solicito comedidamente a la señora jueza que imponga orden en esta audiencia y, de no ser así, simultáneamente acudir a las medidas correctivas necesarias”, dijo el fiscal del caso.

El representante de la Procuraduría también pidió la palabra para decirle a quien fue su profesor, el exfiscal Eduardo Montealegre, respeto por su cargo y no relacionarlo como uno más en la bancada de la defensa del expresidente Uribe.

“Yo lo estimo, usted ha sido mi profesor, pero por favor respete mi rol dentro de esta audiencia como Ministerio Público. No soy parte de la defensa, ni soy parte coadyuvante de las víctimas, simplemente soy representante de la sociedad”, dijo el procurador.

La juez alcanzó a hacerle el llamado de atención al exfiscal Montealegre para que atendiera las recomendaciones de la defensa del expresidente Uribe, en razón al respeto que se debía tener en la diligencia y, sobre todo, con los demás intervinientes, quienes le dieron la posibilidad de conocer su posición acerca del reconocimiento de Deyanira Gómez como víctima del proceso.