Home

Nación

Artículo

ÁLVARO URIBE
ÁLVARO URIBE | Foto: juan carlos sierra-semana

Judicial

Caso Uribe | ¿Qué pasará este martes en la audiencia de preclusión del expresidente?

Juez 28 deberá definir la solicitud de la Fiscalía General. Expertos explican en qué consiste la audiencia.

5 de abril de 2021

Este martes será un día decisivo en materia judicial para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de la audiencia que adelantará la juez 28, quien debe resolver si acoge o no la solicitud que hizo la Fiscalía de pedir la preclusión de la investigación que involucra al líder del Centro Democrático, por supuesto fraude procesal y soborno a testigos. Por este mismo caso sigue investigado por la Corte Suprema el representante Álvaro Hernán Prada.

SEMANA consultó a expertos analistas para conocer su opinión sobre el caso y sobre el alcance de la jornada de este martes.

El abogado Iván Cancino, en diálogo con SEMANA, señaló: “Van a presentarse bastantes argumentos en este debate. Hay una jueza que escuchará primero a las víctimas que se quieran constituir. Una vez pase esto, seguirá la Fiscalía, y después de las víctimas, al Ministerio Público y a la defensa. No creo que este martes se tome de una vez la decisión. Van a ir posiblemente nulidades. Independiente del tema político, es una audiencia muy interesante desde el punto de vista jurídico”.

Por su parte, el abogado Miguel del Río, quien defiende al testigo clave contra el expresidente Uribe, Juan Guillermo Monsalve, explica: “Si consideramos que hay garantías porque la decisión ahora pasa a un juez de conocimiento, será un juez de la República el que establezca con base en argumentos de sustentación de la Fiscalía, de la representación de víctimas y demás, si hay o no lugar a una preclusión o, por el contrario, la alternativa es ir a juicio. Me parece que antes de la preclusión se va a dar un debate sobre la representación de víctimas, porque tengo la intención de que la señora Deyanira Gómez aparezca en el expediente como víctima. Ese debate va a ser muy importante”, explicó el abogado Miguel del Río.

¿Qué es audiencia de preclusión?

El abogado y analista Óscar Sierra señala: “La audiencia de preclusión es el espacio que da el juez para que las partes se pronuncien acerca de la solicitud. En el caso de la Fiscalía, esta tiene la oportunidad de fundamentarla poniendo de presente los elementos con los cuales la soporta y explicando cuál es la causal aplicable. En esa misma audiencia se da oportunidad a los demás convocados: defensa, víctimas y Ministerio Público, para que se manifiesten acerca de la solicitud y aporten los elementos que consideren pertinentes”.

Y agrega: “Una vez escuchadas todas las partes e intervinientes, el juez tomará la decisión que en derecho corresponda. Contra dicha decisión proceden los recursos de ley, esto es reposición y apelación, por lo que para que la decisión quede en firme, esta debe ser revocada o confirmada por el superior”.

Sobre las consecuencias de aceptar la solicitud de preclusión, Cancino, por ejemplo, señala que el caso puede ir en cualquier caso al Tribunal Superior de Bogotá.

La juez 28, palabras más, palabras menos, podrá tomar la determinación de precluir el proceso o, al contrario, exigirle a la Fiscalía continuar con la investigación, ahora de cara a un eventual juicio en contra del exmandatario; en ese caso, la defensa de Uribe podría, al igual que la representación de víctimas, estar en desacuerdo con la decisión, apelar y que sea el Tribunal de Bogotá quien defina el asunto.