nación

Caso Uribe | ¿Qué viene ahora tras decisión del Tribunal?

Tras negar la tutela radicada por el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, el Tribunal de Bogotá hizo varias recomendaciones a la Fiscalía.


El senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre radicaron una tutela con el propósito de exigir a la Fiscalía llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe, luego de la decisión que negó al ente acusador la preclusión del proceso por manipulación de testigos. La tutela llegó al Tribunal de Bogotá, que la negó y además hizo algunas advertencias al ente acusador.

En la decisión los magistrados del Tribunal aseguraron que negaban la tutela tras considerar que era improcedente para el objetivo central de la misma y la defensa de un derecho fundamental, que en últimas es el propósito fundamental de la acción de tutela. El Tribunal, además de negarla, le dio un plazo a la Fiscalía para tomar una decisión respecto del proceso contra el expresidente Uribe.

“Declarar improcedente la acción de tutela invocada por los ciudadanos Iván Cepeda Castro representado por su abogado Reinaldo Villalba y Luis Eduardo Montealegre por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, señala la decisión.

De acuerdo con el magistrado, la Fiscalía tiene 90 días, desde que el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia recibió el proceso, para decidir si solicita una nueva preclusión o radica la acusación en contra del exmandatario.

“Exhortar a la Fiscalía General de la Nación para que en un plazo no mayor a 90 días contados desde que el fiscal tercero delegado de la Corte Suprema Justicia recibió el caso determine si solicitará preclusión o radicará acusación en contra de Álvaro Uribe Vélez”, advierte el documento del Tribunal.

Se trata de una decisión que niega, pero abre una posibilidad enorme para los tutelantes: el exfiscal Montealegre y el senador Cepeda, pues si bien no accede a sus pretensiones, sí un llamado de atención a la Fiscalía en el sentido de llevar a juicio al expresidente Uribe. En otras palabras, niega la tutela, pero abre la puerta al mismo objetivo que estaba en el instrumento.

El senador Cepeda advirtió que no está contento con la decisión y anticipó que la impugnarán tras considerar que somete a las víctimas del proceso a nuevas dilaciones por cuenta de la Fiscalía, es decir, de no tomar las determinaciones en los tiempos que exige la misma ley.

“Anuncio que impugnaremos la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en la que se intenta que las víctimas en el proceso que se adelanta debamos someternos a nuevas dilaciones de la Fiscalía que continúen eludiendo el llamado a juicio del imputado Álvaro Uribe”, dijo el senador Cepeda.

El proceso contra el expresidente Uribe regresó a la Fiscalía luego de que una juez negó la solicitud de preclusión del fiscal Gabriel Jaimes. Fue reasignado y está pendiente tomar las determinaciones que a consideración del nuevo fiscal son pertinentes en el proceso.