Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

En Colombia habría más de 80.000 casos de zika

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le confirmó a Semana.com que el número de contagios supera los cálculos iniciales.

5 de febrero de 2016

En la cumbre de ministros de salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que terminó el miércoles en Montevideo, Alejandro Gaviria anunció que el número de casos de personas con zika en Colombia puede estar entre 80.000 y 100.000.

La diferencia abismal que hay entre los 20.500 casos reportados oficialmente por el Ministerio de Salud de Colombia con los que realmente han ocurrido se debe a dos razones principales.

La primera responde a que los primeros casos de zika comenzaron a ser reportados oficialmente en octubre. Sin embargo, hay indicios de que este virus ya había empezado a hacer estragos desde julio o agosto en el Caribe.

Así lo demuestra el caso que reveló Semana.com en el que una cartagenera de 25 años tuvo que abortar este jueves en una clínica en Bogotá, debido no sólo a las formaciones que tenía su hijo, sino porque en agosto fue contagiada con el zika, lo que también le desarrolló una microcefalia.

Este y otros casos demuestran que durante varias semanas muchos pacientes con el zika fueron diagnosticados como enfermos por dengue o chikungunya.

La otra explicación, que salió a relucir en Montevideo, es que tradicionalmente hay un número importante de personas que no se enferman y no consultan a los médicos.

Estas dos razones, principalmente, harían pensar a las autoridades que por cada caso registrado puede haber tres o cuatro subregistros.