Home

Nación

Artículo

PREGUNTA DEL DÍA

¿Castigo a quien pague extorsiones?

Ministro de Defensa propone que quienes paguen extorsiones sean judicializados como auxiliadores del crimen. Así opinan los usuarios.

8 de septiembre de 2010

Ministro de Defensa propone que quien pague extorsiones sea considerado como financiador de bandas criminales. ¿Qué opinan ustedes?
 
Twitter (Participe)
 
@odarbelaeze: Opino que realmente quienes pagan las extorsiones, sin dar parte a las autoridades, apoyan cada crimen que se cometa con ese dinero.
 
@MARCSDB: El tema del pago de las extorciones no es tan sencillo. Creo que muchas veces la gente las paga por miedo.
 
@cjgarcia99: No estoy de acuerdo, mucha gente paga, porque es la única opción que tienen. Eso no se puede catalogar como financiación.
 
@flor_silvestre: ¿Cómo es posible? Tras de que tienen que pagar plata, ¿deben pagar cárcel?
 
@DanielCastillaC: Las extorsiones son bajo presión, así que me parece estúpido lo que dice el ministro.
 
@CafeEnLasVena: Si el gobierno va a garantizar la seguridad de las personas, familias y negocios o recursos de subsistencia, considérese financiador.
 
@joseviiitrucco: Puede ser positivo porque podría incentivar las denuncias a extorsionistas.
 
@VivaGuamal: Me parece que a MminDefensa se le olvida el artículo 11 de la Constitución política de Colombia y no garantizan el artículo 13.
 
@CoyunturaSocial: Depende situación en que se encuentre la víctima de extorsión. No siempre están dadas las condiciones de seguridad para denunciar.
 
@GuidoHero: Una cosa es ser extorsionado y otra pasar a ser financiador. Hay una brecha para definir.
 
@guevaracarlos: Eso lo dice el Ministro porque está bien custodiado pero ¿un pequeño comerciante cómo hace?
 
@Juansinzeus: Si el Estado brindara la protección ideal a los civiles vulnerables en el conflicto, ellos no tendrían por qué pagar vacunas.
 
@rikyreii: Hay q tener en cuenta, los temores de las personas extorsionadas.
 
Facebook (Participe)

Esteban López Solarte: El deber es denunciar y ser patriota por encima de todo. Colombia y su población se debe aferrar a una política inexpugnable de NO negociación con terroristas para que éstos, con el tiempo, perciban que solicitar extorsiones está fuera de alcance y es inútil., Lamentablemente para tomar esta iniciativa se debe apartar la compasión.
 
Edgar Mauricio Ruiz Daza: Es un arma de doble filo, estoy de acuerdo que el pago de las extorsiones es parte del proceso del financiamiento de los delincuentes, sin embargo hablamos sobre la vida de las personas y esto conlleva a un acto inhumano; la ineficiencia del estado no puede ser pagada por los Colombianos.

Lissy Gonzalez: Es obvio que quien paga una extorsión está bajo presión de lo que le pueda pasar a su familiar. Es ilógico decir que sea considerado financiador de bandas criminales.

Mayid Cherenek Cherenek: Me parece absurdo lo que propone el señor Ministro. La gente paga las extorsiones por la ineficacia del Estado para proteger y preservar la vida de cada uno de nosotros.

Diego A. Prada: Eso sólo será posible cuando el Estado colombiano haga presencia y control a lo largo y ancho del territorio colombiano y pueda así garantizar la seguridad de todos. Mientras eso no pase, se trata simplemente de un atropello justamente en contra de aquellos abandonados por el Estado.

Carlos Ignacio Cartagena: Muy mala propuesta, parece sacada de Alicia en el país de las maravillas y no se ajusta a la realidad tan terrible que vivimos en cuestión de Justicia y de Seguridad.

Beatriz Bugallo Montaño: Deberá hacer la salvedad de que quien pague no esté sometido a una real presión material o psicológica. Fuera de eso, tiene razón. Y conste que soy la primera en condenar cualquier tipo de auxilio deliberado, como apoyo, a tales criminales. No obstante, creo que no puede dejarse de reconocer que hay situaciones de verdadero miedo que pone a las personas en una situación de no discernimiento, en que no puede decidir libremente.

Juan Carlos: En este orden de ideas, si el gobierno no garantiza la seguridad de los colombianos, el ministro de defensa debe ser considerado como colaborador de las bandas delincuenciales.

Julian Fernando Reyes: Se nota que el ministro de Defensa no ha estado en la situación de los que hemos tenido un familiar, un amigo secuestrado.

Fredy Mojica González: Son víctimas. Una cosa es financiar por gusto y otra por obligación.

Carlos David Ospina Bonett: En este país de locos todo es posible: En un enjuiciamiento por cohecho sólo es culpable quien recibió la dádiva, una reelección viciada por la manera en que fue aprobada pero el reelegido es inocente. Espían a los magistrados y condenan a quien hundió la tecla para grabar pero no al dueño de la grabadora; envían los paramilitares a que paguen condenas por narcotráfico a EE.UU pues los miles de asesinatos en el país no son causa justa, subsidian al agro pero a los que no cultivan nada, los grandes auspiciadores del narcotráfico emiten una ley para penalizar la dosis personal. ¿Qué les puede ahora extrañar que los extorsionados los pongan a la altura de los extorsionistas?

Roberto Paredes: Aritmética de la más simple: si se les paga se les financia y aumentan los secuestros y las extorsiones. Si no se les paga no tienen motivo para seguir haciéndolo.