Home

Nación

Artículo

Catherine Juvinao, periodista | Foto: SEMANA

NACIÓN

Catherine Juvinao denuncia amenazas de muerte contra su familia

El mensaje fue recibido por el padre de Juvinao el pasado 11 de septiembre a través de WhatsApp. La activista hace un llamado al presidente Duque para que el país “no vuelva a las peores épocas”.

14 de septiembre de 2020

La activista política y veedora, tal como se define Catherine Juvinao, denunció públicamente el domingo en la noche, las amenazas de las que están siendo víctimas su padre y otros dos familiares.

Según Juvinao, el pasado 11 de septiembre su padre recibió un mensaje vía WhatsApp desde el teléfono 3232019448 en el que le ordenaron decirle a su hija (Catherine Juvinao) que suspenda su actividad digital o lo matarían a él y a otros dos familiares que tienen identificados, según los datos que dan de ellos.

“Advertencia la vida es prioridad, dígale a su hija que cierre la boquita la tiene muy suelta, ya que no valora ella su vida esperemos que la de su familia si la tenga en cuenta”, se lee en uno de los mensajes que fue publicado por Noticias Uno.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter y en el que hace la denuncia, Juvinao hace un llamado al presidente Iván Duque y advierte que no es la primera amenaza que recibe por su actividad, pero sí una que “sube un nivel en relación con las amenazas y hostigamientos que yo ya venía sufriendo y recibiendo”. Asegura que desde el año pasado tienen un caso ante la Unidad de Protección de la cual recibió los resultados del estudio de seguridad en mayo de este año, y que arrojó “riesgo extraordinario”.

Según contó Juvinao, en ese momento la Unidad de Protección UNP, le ofreció un esquema que “no se correspondía con ese nivel de riesgo, razón por la cual presentamos un recurso de reposición el cual fue negado nuevamente”.

Juvinao define la nueva amenaza como “macabra y lamentable”, por lo que decidió ponerla en conocimiento del presidente Duque y la Policía Nacional.

“Yo quiero decirle presidente Iván Duque que usted tiene la responsabilidad de cuidar la vida no solamente de quienes votaron por usted, de quienes piensan como usted y de quienes son afines a su proyecto político, sino que sobre todo, usted tiene el deber de cuidar a aquellos que somos críticos y que le hacemos oposición”, señala Juvinao al presidente Duque y le agrega que espera que “en estos dos años que le restan de gobierno, ojalá pudiera demostrar que el Estado colombiano está, por fin preparado para cuidar a la oposición”.

Así mismo Juvinao recuerda a Duque sobre la situación que viven los líderes sociales en las regiones, quienes en su mayoría se encuentran sin ninguna protección. “Le suplico a este Gobierno detener esta barbarie y le suplico a este Gobierno no permitir que este país vuelva a las peores épocas en donde nombrar la realidad era peor que la realidad misma, en donde la palabra tiene pena de muerte”.

Sobre la denuncia, el procurador Fernando Carrillo, aseguró que apenas se conoció la amenaza contra Juvinao se alertó a la Unidad de Protección y al Cuerpo Élite de la Policía.

En otro aparte del mensaje enviado al padre de Juvinao se lee “sírvase de avisarle que tenemos ubicados a él (nombre tachado) de ella que se llama como usted y (nombre tachado) el (nombre tachado) Juvinao que también vive en la capital. ESPERAMOS PRONTOS RESULTADOS (emogis de pistolas)”.