Home

Nación

Artículo

El presunto cabecilla de la comisión de finanzas del Gaor Dagoberto Ramos,  estaría implicado en el delito de tráfico de estupefacientes y de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Según la investigación, el procesado fue capturado en flagrancia durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda de la vereda Sesteadero en el municipio de Toribío, Cauca. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Cauca: a la cárcel presunto cabecilla del Gaor Dagoberto Ramos

El procesado fue capturado en flagrancia durante una diligencia de registro y allanamiento.

6 de junio de 2022

El Ejército Nacional, en compañía del Gaula de la Policía, capturó en las últimas horas a Luis Ever Ramos Boyocue, alias Yimi o Chengo, señalado de pertenecer a la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Según informaron las autoridades, la captura se produjo durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda de la vereda Sesteadero en el municipio de Toribío, Cauca, donde el procesado fue capturado en flagrancia.

Con medida de aseguramiento privativa de la libertad fue cobijado el presunto cabecilla de la comisión de finanzas del Gaor Dagoberto Ramos, y quien estaría implicado en el delito de tráfico de estupefacientes y de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

La determinación se adoptó en cumplimiento de una solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías de Popayán, Cauca.

En el lugar las autoridades hallaron 14 toneladas de marihuana, dos granadas de fragmentación, una prensa hidráulica, una radio de comunicaciones y dos grameras electrónicas.

El imputado sería el encargado de acopiar y distribuir la sustancia ilegal; al igual que de manejar el dinero para la adquisición de armas destinadas al Gaor Dagoberto Ramos.

“El presunto implicado no aceptó cargos y por determinación del juez deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. La Fiscalía sigue trabajando en la calle y en los territorios para hablarle con resultados a la comunidad”, afirmó Gustavo Alfredo Montaña Montoya, director seccional Cauca.

Cuatro disidentes de la columna Dagoberto Ramos, abatidos en enfrentamiento en el Cauca

En medio de un recio enfrentamiento con el Ejército Nacional, fueron dados de baja cuatro integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc, en zona rural del Cauca. Además, los uniformados capturaron a otro disidente que resultó herido.

El combate “planeado” se registró en el corregimiento Tacueyó, jurisdicción de Toribío. Según el brigadier general John Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, con estas bajas se reduce la presencia de dicha disidencia, no solo en este municipio, sino en Caloto y Corinto.

“Pocas horas antes de este combate trataron de atacar a la población de Caloto con una motobomba (...). Atacar a estos grupos terroristas que quieren afectar a la población civil es un alivio para los municipios del norte del Cauca”, dijo el uniformado.

Rojas señaló que el disidente que resultó herido en la confrontación recibió atención médica de los enfermeros de combate y, posteriormente, evacuado en helicóptero hasta Cali para ser ingresado a un centro hospitalario.

En esta ofensiva contra la disidencia Dagoberto Ramos también se efectuó la incautación de armamento y municiones que estaba en poder de este grupo armado. “En del departamento del Cauca seguimos adelantando operaciones contra la Dagoberto Ramos, pero también contra la Carlos Patiño y la Jaime Martínez”, aseveró.

Recientemente, la disidencia Dagoberto Ramos consiguió ejecutar un atentado con motobomba en el caso urbano de Caloto. El artefacto explosivo fue puesto en un puente que comunica a este municipio con Santander de Quilichao.

“Triste por esta situación. Lamentablemente, colocaron un artefacto frente al puente. No hay víctimas, pero sí daños materiales. Diría que unas cuarenta o cincuenta casas alrededor”, dijo el alcalde de Caloto, Gonzalo Ramírez Velasco. El mandatario señaló que los daños en las viviendas, sobre todo, se presentaron en los vidrios.

Sin embargo, pese a que no hubo heridos de gravedad, una menor de edad resultó afectada por la onda expansiva de la explosión. El alcalde mencionó que recibió atención médica en un centro asistencial y fue dada de alta rápidamente.