Home

Nación

Artículo

Conflicto en el Cauca. | Foto: AP

NACIÓN

Cauca: indígenas y Gobierno comienzan ruta de diálogo

En la noche de este miércoles los gobernadores indígenas del norte del Cauca y el Gobierno llegaron a un principio de acuerdo para darle fin a los enfrentamientos de los últimos días. Este jueves continuarán las mesas de diálogo.

18 de julio de 2012

Los gobernadores indígenas del norte del Cauca y el Gobierno llegaron este miércoles a un principio de acuerdo para acabar con los enfrentamientos entre la guardia indígena de esa región y la fuerza pública.
 
En el encuentro se estableció el inicio de una ruta de diálogo para determinar entre las partes un acuerdo de no agresión.
 
Los acercamientos preliminares, que contaron con la presencia del consejero presidencial Aurelio Iragorri, fueron confirmados por varios representantes indígenas. 
 
Feliciano Valencia, vocero de los indígenas paeces, confirmó la decisión en diálogo con El Tiempo.
 
Entre los puntos en consenso se contempla no intentar la retoma del cerro Berlín, una zona vigilada en estos momentos por la fuerza pública.
 
Mientras avanzan las mesas de diálogo, los indígenas se declaran en asamblea permanente con el objetivo de determinar las próximas acciones ante la crisis de orden público.
 
Este jueves, hacia las 8 de la mañana, el Gobierno y los indígenas reiniciarán el diálogo.
 
Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, autorizó a su ministro del Interior, Federico Renjigo, para abrir una mesa de diálogo con los indígenas mientres cesen los enfrentamientos.
 
"El ministro del Interior está autorizado para abrir mesa de diálogo con indégenas cuando cesen agresiones", escribió el jefe de Estado, quien este miércoles anunció que "se busca aclarar posiciones y encontrar soluciones".
 
"La presencia de la fuerza pública no es negociable", aclaró.

"Sí es posible el principio de oportunidad (para los indígenas judicializados)": fiscal Montealegre
 
En la noche de este jueves, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que el ente acusador está dispuesto a aplicar el 'principio de oportunidad' a los indígenas judicializados por las manifestaciones en el departamento del Cauca, con el fin de aportar a la resolución del conflicto.
 
“Sí es posible el principio de oportunidad (para los indígenas judicializados)”, dijo el fiscal en diálogo con Caracol Radio.
 
Montealegre aclaró que las manifestaciones son consideradas delito cuando se presentan actos violentos, por ejemplo, contra miembros de la fuerza pública.
 
En su criterio, en el Cauca se vive un exceso de protesta social. En ese sentido, el alto funcionario indicó que prefiere la concertación a la judicialización.
 
El fiscal aseguró que "la protesta debe ser social y pacífica", y debe buscarse una "salida negociada con los indígenas".