Home

Nación

Artículo

CAPTURAS

Cayeron los secuestradores de las redes sociales

Las víctimas eran contactadas a través de internet y luego extorsionadas. La banda estaría involucrada en tres homicidios.

1 de agosto de 2012

Una particular forma de delinquir fue descubierta por el Gaula de la Policía que tras varios meses de investigación desarticuló una banda que operaba en dos fases para extorsionar a hombres de elevadas condiciones económicas.
 
De acuerdo con las pesquisas, todo se hacía a través de las redes sociales. En estas páginas, sensuales mujeres buscaban a los incautos para seducirlos virtualmente y luego de varios intercambios de correos, fotos y videos, programaban una cita. Esta era la primera parte de la operación, conforme explicaron fuentes del Gaula.
 
La segunda parte consistía en la cita como tal, la cual se concertaba en un lugar del occidente de Bogotá. Posteriormente, las mujeres convencían a sus víctimas para que fueran a un inmueble de la zona donde eran sometidos a la modalidad conocida como ‘secuestro exprés’.
 
“Los cautivos eran torturados, golpeados y despojados de sus bienes por individuos de la organización criminal, los cuales posteriormente solicitaban a sus familiares dinero y objetos de valor a cambio de la liberación de los plagiados”, explicó el coronel Javier Barrera, comandante del Gaula Bogotá.
 
La banda se hacía llamar los 'Castores de Brasilia’, ya que su centro de operaciones estaba en inmediaciones del barrio Bosa Brasilia, en el suroccidente de la capital.
 
A ellos se les atribuye el haber cometido cerca de 15 secuestros en lo que va corrido de este año, de los cuales tres han desencadenado la muerte de sus víctimas, por lo que además de secuestro extorsivo se les podría procesar por homicidio.
 
De acuerdo con Barrera, seis personas señaladas de pertenecer a esta banda ya fueron capturadas. De ellas, dos fueron detenidas cuando plagiaron a un sujeto por el que exigían una suma de 20 millones de pesos para regresarlo a sus familiares con vida. “Los detenidos fueron identificados como Jefferson Andrés Cardona Moreno, alias ‘Yeyo’, y Jessica Paola Olaya Gil.