Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

El clan del Golfo se queda sin su tercero al mando

En una operación realizada en Norte de Santander, la Dirección de Inteligencia Policial dio de baja a alias ‘Inglaterra’, una de las cabecillas de esta organización criminal.

23 de noviembre de 2017

Este jueves en la noche, el presidente Juan Manuel Santos informó que en desarrollo de la Operación Agamenón 2 fue abatido Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, uno de los cabecillas del denominado ‘Clan del Golfo’.

La operación policial se desarrolló entre los municipios de Chinacota y Pamplona en el Norte de Santander. ‘Inglaterra‘ fue interceptado por la fuerza pública en una lujosa finca. El lugar fue asaltado por ‘Comandos Jungla‘ de la Policía Antinarcóticos y después de 20 minutos de combate con los escoltas del cabecilla, los miembros de la banda emprendieron la fuga.

El general Jorge Nieto, comandante de la Policía Nacional de Colombia, también confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. Según el uniformado, ‘Inglaterra‘ había reemplazado a alias ‘Gavilán‘ en el organigrama de dicha organización criminal.

Inglaterra es el segundo miembro de la cúpula del clan del Golfo que cae en los últimos meses. Precisamente, el criminal había reemplazado a alias Gavilán, quien cayó el pasado 31 de agosto. 

El presidente Santos se encontraba en el XIV Congreso de Infraestructura cuando supo de la noticia y manifestó que la muerte de Inglaterra es “uno de los golpes más fuertes a esa organización”. Asimismo, advirtió que “si sigue delinquiendo (el clan del Golfo) van a acabar en una tumba o en una cárcel”.

La operación Agamenón comenzó en el 2017 su segunda fase con grandes golpes contra varios de los hombres más cercanos a Dairo de Jesús Úsuga, alias Otoniel, primero al mando del Clan del Golfo. La muerte de alias Pablito, su lugarteniente de mayor confianza el pasado 2 de mayo, el decomiso de casi 100 toneladas de droga y cerca de 1000 integrantes del Clan arrestados, fueron golpes que disminuyó a esa banda resentió y llevó a que se desatara una arremetida mafiosa al estilo Pablo Escobar contra la Policía.