Home

Nación

Artículo

Jhon Fredy Pérez es sindicado por las autoridades de participar en la quema de flotas que transitan por Meta

ORDEN PÚBLICO

Cayó 'Caremuñeca', el incinerador de buses en Meta

Jhon Freddy Pérez es sindicado por las autoridades de participar de manera directa en la quema de flotas que transitan por al zona del Ariari. Fue detenido en Bogotá.

4 de septiembre de 2012

La sangre fría de alias 'Caremuñeca' no parecía ser acorde con sus 1,57 metros de estatura. Este hombre es considerado el terror de los conductores de buses de servicio público, ya que entre el 2011 y el 2012 se le atribuye la incineración de al menos siete automotores en la zona del Ariari, en Meta.
 
El primero de los hechos que relacionan a 'Caremuñeca' con la quema de buses es de mayo 31 del año pasado, cuando en un punto del ya mencionado sector conocido como bodega Idema cuatro sujetos quemaron una flota adscrita a la empresa La Macarena. Ese atentado se perpetró sobre las 4 de la tarde.
 
Los otros dos ataques del año pasado se presentaron en diciembre los días 4 y 7. En el primero, hubo dos heridos luego de que un artefacto explotó bajo una de las sillas de un vehículo de la empresa Tax Meta. El segundo, contra otro automotor de la misma compañía, dejó daños materiales parciales.
 
Para este año, el prontuario delictivo de Jhon Freddy Pérez Montoya, como es el verdadero nombre de ‘Caremuñeca’, se engrosó con dos acciones en enero, una en marzo y otra en abril.
 
De acuerdo con la investigación adelantada por la Policía de Meta se logró determinar que los ataques terroristas cometidos por Pérez Montoya eran ordenados por alias ‘Loco Iván’, cabecilla del frente 53 de las FARC, a manera de presión a las empresas prestadoras de servicio público para exigir el pago de extorsiones.
 
Así mismo, las pesquisas lograron determinar que 'Caremuñeca' actuaba previa llamada de colaboradores de esa guerrilla que le informaban sobre la salida de los vehículos de las diferentes poblaciones de Meta. Tras conocer esos datos, Pérez escogía el sitio donde cometería el hecho terrorista. “Por lo general eran parajes en los que no había presencia de militares”, dijo una fuente de la Policía allegada a la investigación.
 
Un último ataque del que se tenga referencia sobre la presunta participación de Pérez es de junio de este año, cuando, en compañía de dos hombres más, incineró una volqueta perteneciente a una empresa de ingenieros que adelanta obras en inmediaciones de Puerto Unión.
 
Tras la intimidación al conductor, procedieron a bajarlo y a quemar el pesado vehículo en el momento en que se retiraban gritaban que el hecho obedecía por el no pago de las extorsiones exigidas por esa guerrilla.
 
Con el nuevo ataque se incrementaron las labores de inteligencia en la zona y unidades de la Sijín adscritas a Meta lograron identificar al hombre. No obstante, 'Caremuñeca', al parecer advertido por sus hombres, logró salir de la zona y llegó hasta Bogotá, donde a las pocas semanas fue ubicado nuevamente por los investigadores.
 
La única pista que tenían era que estaba en el suroriente de la capital de la República. Tras atar cabos sobre los diferentes indicios que les daban varios informantes, se estableció que era el barrio Alfonso López el lugar que había escogido el integrante de las FARC para esconderse.
 
La operación, que contó además con efectivos disfrazados, finalizó con la captura de este hombre. El coronel Jaime Alfredo Romero Montoya, comandante de la Policía del departamento, precisó que en el momento de la detención de Pérez se le hallaron dos pistolas. “Una es una Pietro Beretta y la otra una CZ, ambas de nueve milímetros, con tres proveedores y 27 cartuchos, sin permiso para el porte”, indicó el oficial.
 
De igual forma, Romero Montoya dijo que el capturado fue enviado a una cárcel de Granada, Meta, en atención a una orden judicial en su contra por el delito de terrorismo.