Home

Nación

Artículo

Incautación más grande de cigarrillos
Incautación de cigarrillos hecha por la Armada Nacional | Foto: Incautación más grande de cigarrillos, hecha por la Armada Nacional

Nación

Cayó el mayor cargamento de cigarrillos que se ha decomisado en Cartagena

La Armada de Colombia incautó un enorme cargamento de cigarrillos de contrabando nunca antes registrado en la Heroica.

6 de noviembre de 2020

Unidades de la Fuerza Naval del Caribe lograron evitar la comercialización de 2′480.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando avaluadas en más de 11 mil millones de pesos. El decomiso fue catalogado como el más grande de la Ciudad Amurallada y fue parte de un operativo coordinado entre la Armada de Colombia, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el apoyo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza CBP y la Agencia Investigativa de Seguridad Nacional.

La incautación se hizo en medio de una persecución marítima. Según información de las autoridades, una embarcación que llevaba el nombre de “Mensajero”, se declaró en emergencia a 21 millas náuticas al oeste de la isla Tierra Bomba. Una vez en la embarcación, los oficiales advirtieron que los nueve hombres que estaban presentes transportaban una gran cantidad de mercancía sin la documentación exigida para el transporte marítimo. Sin embargo, lo que más llamó la atención de las autoridades fue que la carga superaba el tamaño de la misma embarcación, lo que ponía en peligro la estabilidad.

En ese momento el buque de carga fue escoltado hasta el muelle de la Base Naval, como lo señaló el contralmirante Juan Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe. “Este decomiso se llevó a cabo luego de que la embarcación de bandera colombiana reportara una presunta avería durante su navegación, siendo atendidos oportunamente por unidades de reacción rápida de la estación de guardacostas de Cartagena, quienes gracias a su pericia y entrenamiento en los controles en el mar identificaron que trasportaban una cantidad excesiva de mercancía para ese tipo de embarcaciones”.

Así mismo, el contralmirante agregó: “Este resultado permitió la captura de 9 sujetos de nacionalidad colombiana responsables del transporte de la mercancía cuyo valor comercial ascendería a más de 11 mil millones de pesos”. El material incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Otros golpes de la Armada

De la misma manera, la Armada de Colombia capturó en las últimas horas a 8 presuntos integrantes de Clan del Golfo en una ofensiva en el Bajo Baudó, durante el desarrollo de una operación de registro y control. Se logró, además de las capturas, la incautación de material de guerra, intendencia, comunicaciones y dinero en efectivo.

Tropas guiadas por información de inteligencia hallaron un campamento en el cual se escondían 7 sujetos, presuntos integrantes de este grupo armado organizado, a quienes se les incautó 12 granadas de 40 milímetros, un fusil Galil, 6 proveedores y 395 cartuchos de diferentes calibres, nueve radios, una lancha, un motor de 200 caballos, material de intendencia, brazaletes de identificación de este grupo y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Entre los capturados se encuentra “Alias J.J.", quien se desempeñaba como comandante de una zona del Bajo Baudó y quien además tenía una orden de captura por delitos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y desplazamiento forzado. Los capturados fueron llevados hasta la cabecera municipal del Bajo Baudó para poder ser trasladados a Quibdó y ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Según datos de la Armada Nacional colombiana, esta estructura se encargaba de controlar las rutas de narcotráfico en varias áreas del departamento del Chocó, entre las que se destacan la zona norte del Bajo Baudó, en donde adelantaban actividades delictivas en las comunidades de Cantil, Virudo, Terrón, Villa María, Pilizá, Playa Nueva, Puerto Granado, El Firme Nicaragua, San Miguel, Valerio y Punta de Purricha.