Home

Nación

Artículo

Cayó en Cali red internacional que traficaba con animales silvestres por internet. | Foto: Cortesía Policía

JUDICIAL

Cayó en Cali red internacional que traficaba con animales silvestres por internet

La organización criminal extraía especies del Amazonas, La Guajira, Orinoco, Venezuela y Ecuador para luego venderlas en Colombia y países de Centroamérica. Comercializaban desde pericos, hasta boas, caimanes, mantis y tarántulas.

27 de marzo de 2019

Una operación desarrollada por la Sijín de la Policía y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) permitió desarticular una red internacional dedicada al tráfico ilegal de animales silvestres.

Así lo reveló la Policía Metropolitana de Cali, tras precisar que la investigación en la que participó el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la institución duró seis meses. En los allanamientos, que se realizaron en dos predios rurales ubicados en los municipios de Palmira y Jamundí, fueron capturadas tres personas, señalados del presunto delito de tráfico ilegal de fauna silvestre.

Como se recordará, en Colombia la comercialización, movilización y tenencia ilegal de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental, penalizado por la Ley 1333 de 2009, con multas que pueden ascender a 3.600 millones de pesos y hasta con 108 meses de cárcel.

Puede leer: Los diez animales más traficados

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que en un principio todo parecía un simple procedimiento de retención ilegal de animales, pero resultó convirtiéndose en “una cadena de proveedores, vendedores y cuidadores de aves, anfibios, serpientes, mamíferos y reptiles que habían sido extraídos de su hábitat natural con el propósito de ser comercializados en Colombia y el exterior”, precisaron las fuentes.

El otro dato revelador de la investigación, es que todo indicaría que los procesos de contacto y comercialización de los animales, se hacía a través de redes sociales. Todo ello fue posible descubrirlo en los seis meses de seguimientos que se le hizo a la supuesta red criminal internacional.

“Durante seis meses, los investigadores realizaron diferentes actividades de seguimiento que permitieron establecer que esta organización delincuencial, utilizando perfiles en redes sociales vendían los animales, los comercializaban a través de empresas de encomiendas y que sus redes se extendían a países de Centroamérica”, explican en un boletín policial.

Le puede interesar: Cayó la mayor red de tráfico de especies silvestres de Colombia

La investigación permitió establecer que la mayoría de especies animales eran extraídas de su hábitat natural en La Guajira, Amazonas, Orinoco; incluso, también traficaban con especies silvestres de países vecinos como Venezuela y Ecuador, porque allí estaban ubicados “sus principales contactos para la extracción de los animales”.

Durante los allanamientos que se hicieron en las fincas de Jamundí y Palmira, Valle, las autoridades lograron rescatar 34 animales silvestres, exóticos y domésticos entre los que se encuentran: babillas o caimanes, mantis.

Además, había una boa constrictor de tres metros de longitud; también rescataron alojotes, erizos y ranas africanas, pericos fisher, cacatúas, tarántulas e iguanas.

Le sugerimos: Así es el negocio de la extinción y el tráfico de animales

“Los animales rescatados se encuentran bajo el cuidado de la autoridad ambiental quien adelantará los respectivos procesos de recuperación y rehabilitación. En el operativo también fueron incautadas cuatro armas de fuego ilegales”, dijo la Policía en un comunicado oficial.

Fuentes de esa institución informaron que los capturados fueron dejados a disposición del fiscal 13 Seccional especializado en delitos contra el medioambiente y serán imputados por presunto aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y porte ilegal de armas de fuego.