Home

Nación

Artículo

| Foto: León Dario Peláez / SEMANA

JUDICIAL

Cayó en Venezuela alias ‘Daniel’ responsable de masacre en Putumayo

El presidente Juan Manuel Santos reportó la captura del paramilitar William Danilo Carvajal.

19 de diciembre de 2015

Los años de estar escondido y evadiendo la justicia llegaron a su fin para William Danilo Carvajal alias ‘Daniel’, el paramilitar fue detenido este sábado en Venezuela. Según las autoridades de ese país se encontraba escondido en la población de Ureña, en el Estado San Cristóbal.

En los expedientes de la Fiscalía que lo buscaba desde hace 16 años figuran acusaciones por los delitos de: narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada.

Se le señala de ser el responsable de la masacre El Tigre (Putumayo) ocurrida en 1999. En ese hecho un ejército de unos 150 paramilitares irrumpió en la zona urbana del territorio y dio inicio a un ataque indiscriminado contra la población civil que dejó como resultado el asesinato de 28 personas.

También es considerado uno de los hombres más ricos del Bloque Sur del Putumayo. En los registros de la Fiscalía aparecen 16 predios entre los que se encuentran 12 fincas ubicadas en los municipios de Cimitarra (Santander) y Caucasia (Antioquia).

Una de las fincas de Cimitarra son: ‘La Borinqueña’, de 146 hectáreas, avaluada en $1.023 millones, y 'Los Limones', de 112 hectáreas, que vale $788 millones. Las propiedades ya están en proceso de extinción de dominio por una orden de un Tribunal de Justicia y Paz que ordenó la medida para la reparación a las víctimas.

La historia del Bloque Sur

Los paramilitares del frente sur del Putumayo asesinaron a por lo menos 2.500 personas y dejaron 5.500 víctimas, según los registros de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Durante casi 10 años sembraron el terror en varios municipios del suroeste del país, bajo la excusa de combatir la guerrilla de la región pero que tenía como trasfondo el control del negocio del narcotráfico.

La historia de este frente comenzó en 1997 durante la tercera cumbre de las autodefensas, cuando la Casa Castaño decidió que incursionarían en el Putumayo. A finales de ese año, los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron desde el Urabá a Rafael Antonio Londoño Jaramillo alias ‘Rafa Putumayo’ y a 20 hombres más para que se instalaran en Puerto Asís.

Lo hicieron primero en la hacienda Villa Sandra y en la finca Santa Clara llamada por los paramilitares como ‘La Bola’, ubicadas a pocos metros de la base militar del municipio. Allí ‘Rafa Putumayo’ recibía a los paramilitares que los Castaño enviaban desde San Pedro de Urabá (Antioquia), después de recibir entrenamiento militar. Los ‘paras’ primero llegaban a Cali, donde alias ‘Araña’ los recibía para enviarlos a Puerto Asís.
 
En 1998, el grupo paramilitar comenzó a delinquir en zona rural de Puerto Asís desde el kilómetro cinco al nueve, así como en las veredas La Danta, El Águila y Quirilí. El comandante general era ‘Rafa Putumayo’, su segundo era William Danilo Carvajal Gómez alias ‘Daniel’ y el comandante militar era Fredy Alexis Rivera alias ‘Camilo’. Con un grupo de 100 hombres armados, el bautizo de fuego del frente Sur del Putumayo fue el 7 de noviembre de 1999, cuando incursionaron en La Dorada, cabecera municipal de San Miguel, y en El Placer, inspección del Valle del Guamuez.

Ese día los paramilitares se dividieron en dos grupos, El Cazador y El Destructor, para tomarse los dos pueblos. Después de sostener combates con la guerrilla, no se instalaron en La Dorada pero sí lo hicieron en El Placer, tras cometer una masacre. El frente dispuso de un grupo de ‘urbanos’ que delinquió en La Hormiga (cabecera municipal del Valle del Guamuez), y de otro que lo hizo en las veredas de El Placer como La Esmeralda, Los Venados, Las Brisas, San Isidro, Costa Rica, El Bañadero, Las Vegas, Los Ángeles y Puerto Amor, donde instalaron una base militar.

Con la llegada de alias ‘90’ como nuevo comandante militar de la zona, los paramilitares intentaron tomarse La Dorada y el 21 de septiembre de 2000 se quedaron allí, después de cometer otra masacre. De forma paralela, a finales de ese año se tomaron Puerto Caicedo, instalaron un grupo ‘urbano’ en Villagarzón y a cargo de otro comandante, conocido con el alias ‘El Primo’, incursionaron en El Tigre, otro municipio donde ya habían cometido otra masacre.

Hasta 800 hombres tuvo el frente Sur del Putumayo, que delinquió en varios municipios y veredas del departamento.

El 7 de diciembre de 2004 alias ‘Rafa Putumayo’ fue asesinado en Medellín por uno de sus hombres de confianza, alias ‘Tato’, al parecer por temas relacionados con el narcotráfico.  Tras el asesinato del jefe paramilitar, William Danilo Carvajal Gómez alias ‘Daniel’ asumió la jefatura, y como comandante militar lo hizo Arnolfo Santamaría Galindo alias ‘Pipa’, que fue capturado en Soacha en febrero de 2010 y que solicitó ser aceptado como postulado a la Ley de Justicia y Paz.

El frente Sur Putumayo del BCB se desmovilizó el 1 de marzo de 2006 en la vereda La Esperanza, corregimiento de Santa Ana en el municipio de Puerto Asís. Según el acta de desmovilización, el grupo se entregó al mando de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’ y entregó 292 armas, entre ellas fusiles, escopetas, carabinas, pistolas, revólveres, ametralladoras y lanzagranadas, además de 421 granadas y 33.592 municiones.