Home

Nación

Artículo

Esta es una foto de alias 'El Paisa' que las autoridades encontraron en los archivos digitales de la Columna Teófilo Forero de las Farc. Es el retrato más reciente que se conoce de este jefe guerrillero.

JUDICIAL

Cayó la novia de alias ‘El Paisa’, jefe de las Farc

Las compañeras sentimentales de dos jefes de esta guerrilla han muerto esta semana en medio de bombardeos: primero fue la novia de ‘Pablo Catatumbo’ y ahora la del comandante de la columna ‘Teófilo Forero’. Se especula sobre la muerte de este último.

4 de febrero de 2010

Como ha sucedido en el último año con la ofensiva militar que busca jefes de las Farc como ‘Alfonso Cano’ y el ‘Mono Jojoy’, el Ejército acaba de dar un golpe sensible a las estructuras que rodean estos líderes guerrilleros en el que murieron las novias de dos importantes comandantes: la de Pablo Catatumbo, del Comando Conjunto Central, y la de alias ‘El Paisa’, jefe de la ‘Teófilo Forero’ de las Farc.

El pasado martes, el Ejército informó sobre la muerte de alias ‘Yaritza’ o ‘La Mona’, novia de ‘Pablo Catatumbo’, tras bombardeos en el Cañón de las Hermosas, sur del Tolima, donde se presume está el jefe ‘Alfonso Cano’. Y este jueves, la Policía confirmó que tras una operación en Puerto Rico, Caquetá, murieron 12 guerrilleros, entre ellos Marly Yurley Capera Quesada, jefe de la primera compañía de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc y novia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’. Este es el máximo líder de esta célula señalado de múltiples crímenes como el asesinato el pasado diciembre del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Alias ‘La Mona’ murió tras bombardeos de la Fuerza Aérea en la madrugada del miércoles en la operación Timaná, hecha en con conjunto con la Policía, que atacó un campamento guerrillero entre las veredas El Arenoso, Las Palmeras y El Quebradón, donde también resultó muerto Luis Carlos Rojas, alias “Léider” o “El Negro”, jefe de la Tercera Compañía de la Teófilo.

Luego de la muerte el año pasado de Hermes Triana, alias “James Patamala” , “Léider” se convirtió en el hombre de confianza de ‘El Paisa’ y asumió la administración de recursos y planes como el secuestro del gobernador Cuéllar.

Aunque se ha dicho que posiblemente ‘El Paisa’ murió en la operación, esta versión no ha sido confirmada aún por las autoridades.

De ‘La Mona’ se sabe que llevaba 15 años en las Farc, donde además de apoyar y direccionar los planes criminales de su novio era la responsable de manejar la información almacenada en computadores y dispositivos digitales. También se encargaba de la consecución y distribución de material bélico para otros frentes guerrilleros que dependen de la Teófilo Forero. Actualmente tenía autoridad sobre tres grupos armados, denominados “Lubin Perín”, “Edgar Mocho” y “Mario Chirringo”, especializados en operaciones tipo comando como la del secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá.

Antes de ser jefe de lo que ellos llaman primera compañía, Capera Quesada fue la segunda al mando del grupo Andrés Almarales que delinquía en San Vicente del Caguán. Precisamente, un comando bajo su orden fue el que derribó la aeronave en la que se desplazaban los contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de Febrero de 2003 en el departamento de Caquetá y rescatados en 2008. También participó en la planificación de la toma al Edificio Miraflores de Neiva, que terminó con el secuestro de 15 personas, entre ellas la ex senadora Gloria Polanco y sus hijos, el 26 de Junio de 2001.

Por el momento, comandos Jungla de la Policía que recorren la zona donde fue desplegada la Operación, encontraron varios manuscritos de ‘El Paisa’ en los que consigna planes para atentar contra la fuerza pública, contra autoridades de la región y transportadores. En los documentos recuperados, según la Policía, también se habla del alistamiento de francotiradores para atacar caravanas oficiales y del fortalecimiento de milicias en San Vicente.