Home

Nación

Artículo

El ‘Costeño’, en la actualidad, tenía dos órdenes de captura. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Cayó temido delincuente valluno en Panamá

Alias el 'Costeño' huyó al istmo y es señalado de ser el jefe de una banda que aterroriza a Cali y Buenaventura.

29 de abril de 2014

Se necesitaron diez meses de investigación y la intervención de tres agencias policiales de Colombia y Panamá, para capturar a alias el 'Costeño', un temido jefe de la banda criminal los 'Buenaventureños', que es considerada el terror de Cali y Buenaventura.

La operación, que fue desarrollada por la Sijín, contó con el apoyo de la Dirección de Inteligencia Policial de Panamá, que ayudó con la captura y la deportación del presunto jefe de la banda, quien huyó hacia ese país cuando se enteró de que era requerido por la justicia colombiana.

Alias el ‘Costeño’ o ‘Colo’ tiene 30 años de edad y es oriundo de Buenaventura. Las autoridades tienen evidencias que permiten inferir que desde hace seis años hacía parte de la banda delincuencial y desde allí ofrecía sus servicios ilegales bajo la modalidad de outsourcing criminal, es decir, aquellas bandas que realizan labores delictivas a cualquier grupo al margen de la ley, a cambio de dinero.

Por esa razón el ‘Costeño’, en la actualidad, tenía dos órdenes de captura emanadas de juzgados de Cali y Popayán, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y extorsión.

Fuentes oficiales indicaron que el ‘Costeño’ está involucrado directamente en la ejecución de cuatro asesinatos en la capital del Valle y que su estructura criminal bajo su mando “habría ejecutado 15 homicidios, entre los que se encuentran dos menores de edad. Así mismo se les atribuye el incremento del 37 % de la tasa de homicidios en la comuna seis de Cali, entre el 2012 y el 2013”.

También recordaron que en otra operación simultánea efectuada en marzo pasado en tres ciudades del Valle del Cauca (Cali, Buenaventura y Florida) fueron capturadas 13 presuntos integrantes de esa misma organización criminal, quienes eran requeridos por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, extorsión, hurto calificado, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Otra revelación de la investigación policial es que esa banda conocida como los ‘Buenaventureños’ -al parecer liderada por el ‘Costeño’- estaría vinculada con el secuestro del concejal Rito Marcial Payán Salazar, ocurrido el 23 de mayo del 2012 en una vereda del municipio de Mosquera, Nariño. El concejal aún se encuentra desaparecido.