Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo se reunirá con voceros del Polo y el Centro Democrático. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Así serán las reuniones Gobierno-oposición

El Centro Democrático y el Polo se entrevistarán con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo. Qué le dirán.

22 de agosto de 2014

El primer pulso entre el Gobierno y la oposición se dará al inicio de la semana entrante cuando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los voceros de la oposición de derecha e izquierda, Óscar Iván Zuluaga y Clara López (respectivamente), se reúnan por separado y a puerta cerrada para debatir el proyecto que busca equilibrar los poderes en el país y acabar con la reelección presidencial.  

Esta es la primera oportunidad para que entre el Gobierno y los dos partidos de la oposición se limen las asperezas que dejó la campaña electoral presidencial. Sobre todo para el Centro Democrático que hizo reclamos y colocó denuncias electorales.  

El Gobierno quiere abolir la reelección y aumentar el periodo del presidente, alcaldes y gobernadores. Ya el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, advirtió que espera una oposición que no sea “pendenciara” y “mojigata”.    

En la oposición tienen dos posturas diferentes. El Polo Democrático presentó horas después de la posesión del 20 de julio una iniciativa para que se erradique la reelección presidencial y se mantenga el espíritu de los constituyentes de 1991 que determinaron conservar el periodo presidencial por cuatro años. En el Centro Democrático quieren dejar la reforma tal cual.

Con el Centro Democrático

Este lunes en la mañana en la reunión que Cristo adelantará con el presidente del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, también asistirán los pesos pesados del uribismo quienes están en la Comisión Primera de Senado: Alfredo Rangel, Jaime Amín y Paloma Valencia. Esta última tendrá un papel protagónico.

Valencia le va a presentar a Cristo la reforma constitucional a la administración de justicia y al equilibrio orgánico de pesos y contra pesos. Sería un encuentro casi académico en el que el ministro podrá conocer de primera mano las propuestas del partido del expresidente Uribe.  

La presentación incluye la reforma a las facultades nominadoras de las altas Cortes, hace cambios a la Fiscalía General de la Nación en varios aspectos cuyos detalles solo se los revelarán al ministro del Interior en su visita.

El otro tema será la reforma a la reelección presidencial y que el Gobierno quiere abolir. El Centro Democrático está en otra línea. En un proyecto de acto legislativo ya expusieron su postura. Se advierte que se quiere mantener la reelección presidencial que se aprobó en 2004. Para la senadora Paloma Valencia se debe mantener pues es un “premio al presidente que hace bien su tarea”.  

Dentro de la colectividad de Uribe tienen claro que se van a mantener en la oposición y así se lo dirán a Cristo. Ellos acompañarán las causas loables del Gobierno y rechazarán lo que “consideremos dañino”, señaló la senadora Valencia.  

Lo cierto es que no habrá mensaje especial y que la idea es que el encuentro sea una jornada académica.

¿Y con el Polo qué?

Tras el encuentro con el uribismo, el ministro Cristo tendrá una jornada con el Polo Democrático. Se sabe que la presidente de la colectividad Clara López y algunos de los militantes podrían encontrase el próximo martes con el ministro para dejarle planteado las preocupaciones de la izquierda. Ya hubo un primer encuentro en el que se acordó esta nueva visita.  

La reelección presidencial y la circunscripción nacional que podría acabar los partidos pequeños son dos de sus mayores preocupaciones. “Tenemos que reunirnos para saber quiénes vamos a ir y qué vamos a plantearle al Gobierno”, dijo la presidenta del Polo quien no descarta un encuentro el lunes con integrantes de su bancada.

Internamente en el partido de izquierda se quiere platear la necesidad de participación en entidades que puedan vigilar al Estado, por ejemplo, tener un asiento en el Consejo Nacional Electoral o en una alta Corte, en la Comisión Nacional de Televisión y por qué no, en el Banco de la República.    

El inicio de la semana para el ministro Cristo pinta difícil con los dos partidos que desde extremos diferentes de la política el Gobierno espera tender puentes.