Home

Nación

Artículo

La financiación de estos proyectos, señala un comunicado del CD, “debería consensuarse entre el Gobierno y el Congreso durante el trámite legislativo” | Foto: Getty Images

POLÍTICA

Centro Democrático presentará proyecto de ley para ampliar cobertura de universidades gratuitas

La iniciativa también buscará la creación de 500.000 empleos para jóvenes y fomentar la doble titulación de bachilleres.

16 de mayo de 2021

Este domingo, cuando se cumplen poco más de dos semanas del paro nacional en que miles de colombianos se han manifestado en contra de varias políticas del Gobierno nacional, el partido Centro Democrático anunció que presentará, junto a otras colectividades políticas, un proyecto de ley que reforzaría la iniciativa del presidente Iván Duque para garantizar universidad gratuita y ampliar su cobertura.

En el articulado, el partido de gobierno incluirá un plazo para que la totalidad de los bachilleres tengan doble título y buscarán definir “los mecanismos para crear 500.000 empleos dignos para jóvenes”, además de ampliar el programa Ingreso Solidario “para que ningún colombiano se encuentre en pobreza extrema”.

La financiación de estos proyectos, señala un comunicado del CD, “debería consensuarse entre el Gobierno y el Congreso durante el trámite legislativo” y señala que ese partido apoyará un “consenso para que esta política se financie con aportes de los más pudientes”.

En ocho artículos, el proyecto de ley buscará la creación de una política de Estado para la educación gratuita y virtual, con la que el Gobierno Nacional “garantice la educación técnica, tecnológica y universitaria para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 sin costo alguno en el valor de la matrícula”.

Inicialmente aplicaría para matriculas en entidades públicas de educación técnica, tecnológica o educación superior y “se podrá coordinar cofinanciación de parte de entidades territoriales”.

“Para facilitar el acceso de estudiantes de todas las regiones y la ampliación de cobertura se fomentarán los sistemas virtual, digital e híbrido”, señala el documento.

Además, de acuerdo a la disponibilidad en el presupuesto de la Nación, “este beneficio se podrá extender a entidades de educación técnica, tecnológica y de educación superior de carácter privado, sin que el valor por cada estudiante exceda lo que se pagaría por aquél en una entidad pública, pudiendo el beneficiario, la institución educativa o las entidades territoriales, completar el valor restante”.

Doble titulación para bachilleres

En el tercer artículo, el articulado buscará que el Ministerio de Educación, con apoyo del SENA y en un periodo no mayor a dos años, “garantice que todos los bachilleres de Colombia puedan acceder a la doble titulación, de manera que al momento de terminar sus estudios de bachillerato obtengan título de bachiller académico y titulación en educación técnica”.

Para ello, “en el pensum académico se deberá incluir la introducción a la programación de software y recursos de ofimática”.

Para que la doble titulación sea posible, instituciones educativas contarían con el apoyo de cajas de compensación familiar “a efecto de masificar la enseñanza digital, virtual e hibrida y la presencia de instructores itinerantes, o a través de entidades acreditadas en educación virtual”.

Empleo para jóvenes

“Durante los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional liderará un programa de 500.000 empleos formales dignos para jóvenes menores de 30 años. Este programa se podrá ejecutar a través de la creación de empleos de emergencia con la participación de entidades territoriales”, indica la propuesta.

También se indica que, durante los dos primeros años del contrato laboral, el Gobierno nacional asumiría los costos y aportes al Régimen de Seguridad Social, en salud, pensión y riesgos laborales.

El Centro Democrático también pediría que para fomentar una “contratación especial”, los jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral formal, y que sean técnicos, tecnólogos o profesionales universitarios, “podrán ser contratados a través de la figura del contrato de aprendizaje, por un periodo no inferior a 1 año ni superior a 2 años”.

“El apoyo de sostenimiento para estos casos, a cargo del contratante, no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, la naturaleza de la contratación seguirá siendo especial, y se entenderá como formación práctica”, indica el texto.

Ingreso Solidario

Finalmente, el partido pedirá la ampliación del programa Ingreso Solidario con el fin de superar la pobreza extrema en Colombia, un ambicioso plan que buscaría que el Gobierno, a través de esa iniciativa, “garantice que ninguna persona se encuentre en pobreza monetaria extrema, el apoyo de Ingreso Solidario podrá ser por la cuantía total que se necesite para este fin o complementario a otros ingresos o ayudas que reciba la familia”.