Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda. | Foto: Archivo

NACIÓN

Cepeda advierte que no tiene garantías en Fiscalía por proceso a Álvaro Uribe

El senador Iván Cepeda pidió al fiscal general Francisco Barbosa que proteja sus derechos como víctima.

5 de noviembre de 2020

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda advirtió que no tiene garantías en el proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, situación por la cual pidió al jefe de esa entidad, Francisco Barbosa, proteger sus derechos como víctima.

Cepeda manifestó que la Fiscalía no ha hecho lo necesario para investigar nuevos delitos que han sido denunciados dentro del proceso en contra del excongresista Uribe, por lo que para su concepto existe un manto de duda en la actuación del fiscal del caso Uribe, Gabriel Jaimes.

“Jaimes fue designado por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para seguir la investigación contra Uribe Vélez luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió remitir por competencia la investigación a la Fiscalía. El Alto Tribunal adelantaba el proceso en contra del expresidente por el caso conocido como ‘falsos testigos’”, sostuvo Cepeda.

Además, indicó el congresista del Polo Democrático, “el fiscal Jaimes no cumple con los estándares nacionales e internacionales de independencia e imparcialidad, los cuales son de obligatoria aplicación en virtud del control de convencionalidad ex officio, ni con la apariencia de imparcialidad necesarias para ejercer su labor de investigación”. Por el contrario, añadió, “son varios los sucesos que se han hecho públicos que alertan sobre dudosas actuaciones que habría realizado en investigaciones que están a su cargo”.

Cepeda dijo también a través de un comunicado de prensa que “la Fiscalía actúa con apremio en defensa de los derechos de Uribe Vélez, los cuales, sin fundamento, considera vulnerados por la Corte Suprema de Justicia; no ha actuado con la misma celeridad en otras investigaciones relacionadas con el caso, ni en defensa de los derechos de las víctimas”.

Otra de las inquietudes de Cepeda con respecto a la Fiscalía es sobre las investigaciones y las actuaciones relacionadas con la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual resolvió, según el congresista, la situación jurídica del exsenador Uribe Vélez. Sin embargo, esa solicitud, recordó, no ha sido resuelta por el ente acusador.

La apelación presentada por las víctimas en ese proceso, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, contra la decisión de la jueza 30 de garantías que le devolvió la libertad al expresidente Álvaro Uribe, se adelantará el viernes de esta semana.

En ese momento, el juzgado cuarto penal de conocimiento del circuito leerá la decisión. Esta podrá ser en tres sentidos: confirmando el fallo de la jueza 30 o revocándolo, lo cual implicaría restituir la medida de detención, pero el juez de conocimiento también puede optar por variarlo.

Se ha manifestado con esa diligencia que lo más probable es que el juez de conocimiento se decida por la primera vía, es decir, confirmarlo íntegramente. Esto en razón de que el sistema penal acusatorio es más garantista y también debido a que el veredicto de la jueza atendió la petición tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría. En el caso Uribe, solo sus adversarios –Cepeda y Montealegre– solicitaron que la medida de detención que le impuso la Sala de Instrucción se mantuviera.