Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Alarmante cifra de defensores de DD. HH. asesinados en el 2015

La ONU reportó las muertes de 69 activistas y líderes comunales con motivo de su actividad, en lo que va corrido del año.

19 de agosto de 2015

Un total de 69 defensores de derechos humanos y líderes políticos o comunales han sido asesinados en Colombia en lo que va del 2015, informó este miércoles un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, quien consideró esta cifra "muy alarmante".

"Nosotros llevamos un registro de 69 asesinados hasta la fecha este año. Eso es muy alarmante", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, al detallar la cantidad de defensores de derechos humanos y dirigentes sociales y políticos que perdieron la vida en estos ocho meses.

"A la misma fecha el año pasado eran 35, eso quiere decir que este año la tendencia está por doblarse y eso es un retroceso muy importante, muy lamentable en términos de protección a líderes sociales, líderes comunitarios", aseguró el responsable en una rueda de prensa en Bogotá.

La cifra aportada por Hochschild incluye 38 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año, reportados por la ONG colombiana Somos Defensores, más los homicidios de "líderes sociales y políticos" contabilizados en el país por la ONU.

Hochschild dio detalles sobre grupos especialmente afectados por amenazas y asesinatos, y entre ellos destacó a "líderes de la izquierda a nivel local", cuya situación preocupa al organismo especialmente de cara a las elecciones regionales del próximo octubre, y a "representantes afrodescendientes de los consejos comunitarios en la región Pacífico".

Según el representante de la ONU, sobre todo los líderes de las comunidades negras del Pacífico han sufrido en los últimos meses "muchas amenazas y en algunos casos homicidios" por la accción de diversos grupos armados, que muchas veces generan también un alto riesgo de desplazamiento de individuos, familias o comunidades enteras.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, narcotraficantes y agentes del Estado, con un saldo de al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.