Home

Nación

Artículo

Izquierda: Encuentran a Jessica Arias desaparecida el 27 de junio cerca al Parque Tayrona. Derecha: Mary Nella Murillo sobrevivió a un accidente aéreo en las selvas de Chocó.

EXTRAVIADOS

Cerca de 80 personas han estado perdidas en la selva

En el 2014 y el 2015 han desaparecido en zonas rurales, Parques Nacionales o áreas de reserva en Colombia.

21 de julio de 2015

Jessica Patricia Arias desapareció el 27 de junio en inmediaciones del Parque Tayrona, Reynel David Cristancho se extravió el 28 de junio en el Parque Nacional El Cocuy y Juan Rafael Múnera desapareció el 2 de julio en Cerro Plateado (Salgar, Antioquia).

El viernes 2 de julio un grupo de ciudadanos conocidos como baquianos, que se habían sumado al grupo de rescate en Salgar, encontraron el cuerpo sin vida de Múnera en una cañada. El hombre era geólogo y trabajaba con Corantioquia en una comisión de expertos que inspeccionaba el sector (entre 3.500 y 3.800 metros de altura) tras la avalancha del 18 de mayo que dejó cerca de 100 muertos en ese municipio antioqueño.

Tres días después la Policía Nacional encontró a Jessica Arias, la niña de 7 años que llevaba 18 días desaparecida luego de estar recogiendo cocos con sus padres y dos hermanos en las playas del Tayrona. Las primeras investigaciones indican que Jessica estuvo perdida pero después fue retenida en una casa de madera en lo espeso de la selva en la vereda El Calabazo de Santa Marta. En el caso del turista bumangués Reynel Cristancho, aún se desconoce su paradero y cada día que pasa las posibilidades de encontrarlo con vida se hacen más remotas, pues se perdió en una zona de páramo en su intento de llegar a un sitio conocido como ‘El Púlpito del Diablo’ a más de 5.000 metros de altura.

Estas tres desapariciones se dieron en menos de una semana y días antes el país conoció la historia de Mary Nella Murillo, quien junto a su bebé de tres meses sobrevivió a un accidente aéreo y estuvo desaparecida cinco días en las selvas de Chocó. A pesar de ser casos aislados entre sí, cobra más vigencia la pregunta de por qué se pierden las personas.

Cuidado en los nevados

En el caso de los Parques Naturales, sobre todo aquellos que cuentan con páramos y zonas de alta montaña, como El Cocuy, una de las razones podría ser subvalorar las recomendaciones o no documentarse antes de visitar el lugar. “En los nevados y zonas con glaciar las condiciones climáticas y de visualización son muy complejas. Cuando la neblina baja se debe retornar de inmediato, muchas veces no se puede ver ni a un metro de distancia”, dice Elsy Morales, asesora de la Dirección de Parques Nacionales. Además, se debe ir en grupo y no separarse, ya que en situaciones climáticas extremas se hace casi imposible reencontrarse.

El Parque Nacional de los Nevados es uno de los más visitados por nacionales y extranjeros. Juan Camilo Patiño, director de socorro de la Cruz Roja seccional Caldas, estima que en los 20 años que la Institución lleva haciendo presencia en el Nevado del Ruiz, han atendido cerca de 20 desapariciones, de las cuales dos han terminado en muertes. A la hora de iniciar la búsqueda son muchos los factores que entran en juego: ¿Era una persona experta o inexperta?, ¿tenía conocimiento en cartografía?, ¿llevaba GPS?, o ¿simplemente iba en búsqueda de aventura? “Nosotros tenemos identificadas en mapa las zonas de alto riesgo. Contamos con un grupo de 18 personas especializadas en rescate de alta montaña”, afirma Patiño.

Sin embargo, asegura que en zonas de páramo es más difícil que la búsqueda dé fruto, pues las condiciones climáticas y de terreno hacen que las posibilidades de supervivencia de una persona se reduzcan en comparación con otras zonas. Por ejemplo, ya no se realizan acciones helicoportadas, pues representan un riesgo para el piloto y los grupos de rescate. Hacia los años 90 la poca visibilidad y las fuertes corrientes de aire hicieron que un helicóptero se estrellara en el nevado y murieran sus tripulantes.

Inicia la búsqueda

Cuando se presenta una desaparición, el protocolo es el mismo en un Parque Nacional, área de reserva o zona rural. Lo primero que se hace es activar el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, conformado principalmente por alcalde, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía.

“Dependiendo del terreno nos apoyamos con perros de búsqueda, megáfonos, sistemas de búsqueda por tierra, búsqueda térmica y otros mecanismos como los equipos aéreos”, asegura el coronel Ricardo Coronado, subdirector operativo de la Defensa Civil colombiana.

Según Coronado, en el rescate de Mary Nella Murillo en Chocó fueron primordiales los sobrevuelos y recursos de sonido para indicarle qué podía hacer, hacia dónde podía dirigirse y motivarla a seguir luchando.

Pero cada caso es diferente. En ocasiones la búsqueda se mantiene durante un mes o incluso más. Influyen factores como la facilidad que tenga la persona de encontrar recursos para supervivencia, el terreno y las condiciones climáticas. Uno de los esquemas de búsqueda más empleados es el circular en espiral, que se va ampliando esperando que en algún momento se llegue a algún indicio de la persona, en estos operativos participan incluso profesionales en el análisis de huellas para intentar seguir el rastro del desaparecido. “En últimas el objetivo principal es encontrar con vida a la persona desaparecida”, enfatiza Coronado.

Hasta la fecha de publicación de este artículo sólo dos de las cuatro desapariciones recientes han tenido un feliz desenlace. Sin embargo, el tema de las desapariciones en Colombia es más grave de lo que se piensa. Según las cifras que maneja la Defensa Civil Colombiana, en el 2014 atendieron 48 desapariciones, entre las que finalmente encontraron 23 personas muertas y cuatro heridas, mientras que en lo corrido de este año se han reportado 29 personas desaparecidas, de las cuales nueve fueron halladas muertas y cuatro heridas.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó 15 personas desaparecidas en el 2014 y tres en lo corrido del 2015, por eventos de origen natural. A pesar de esto, las cifras presentadas por Parques Nacionales, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres varían entre ellas y al parecer no existe una estadística nacional consolidada.

Los cinco departamentos con más operaciones de búsqueda (Cifras Defensa Civil Colombiana)


2014

Desaparecidos

Muertos

Heridos

Boyacá

10

0

1

Nariño

2

6

0

Cauca

1

2

2

Meta

1

3

0

Putumayo

1

2

0

 

2015

Desaparecidos

Muertos

Heridos

Valle del Cauca

5

1

0

Casanare

1

2

0

Caldas

1

1

1

Meta

2

1

0

Huila

1

1

1