Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/30/2019 4:30:00 AM

“El Gobierno, más que comunicar, necesita hacer cambios”

César Caballero, gerente general de la firma Cifras & Conceptos, habló con SEMANA sobre las conclusiones de la nueva encuesta del Panel de Opinión. Los líderes consultados ven problemas en la gobernabilidad de Duque.

César Caballero: “El Gobierno, más que comunicar,  necesita hacer cambios” César Caballero Foto: juan carlos sierra-semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

SEMANA: ¿Cuál es la mayor revelación del Panel de Opinión?

César Caballero: Que hay un deterioro de la confianza en las instituciones, la evaluación de los ministros, el presidente y el clima en general. Uno podría decir que le fue mejor a Santos en su peor época, que fue el octavo año, si lo comparamos con los primeros 12 meses de Iván Duque.

SEMANA: ¿Qué piensan los líderes de opinión del país?

C.C.: Que hay un problema de gobernabilidad muy grande y, por eso, plantean la autonomía presidencial como uno de los retos políticos para el año entrante. Desde julio cuando empezamos a hacer el campo, se ven nubarrones en el liderazgo. La gobernabilidad de Iván Duque tiene la peor calificación en 11 años. 

SEMANA: La encuesta se hizo antes de que el paro estallara. Entonces, ¿los líderes de opinión y la gente de a pie están sintonizados?

C.C.: Era notorio que la gobernabilidad de Duque venía mal. Eso se veía desde antes de que empezaran las manifestaciones.

SEMANA: ¿En qué otros puntos los líderes ven débil al Gobierno?

C.C.: La economía no va tan bien como quisiéramos, aunque no va tan mal. Sin embargo, a Duque no le fue bien en las elecciones de octubre y tampoco pinta bien lo que pasa con él en el Congreso. Ahora, ni las encuestas con la población en general o la de los líderes de opinión lo favorecen. A todo eso le sumamos las movilizaciones que hay en el país.

SEMANA: ¿Eso qué quiere decir?

C.C.: Que desde cinco lugares distintos, independientes unos de los otros, al presidente le están diciendo que las cosas no van bien. Nadie sensato está pidiendo nada distinto a que el mandatario tenga un poquito de humildad y reconozca que hay cosas que no van bien y es necesario hacer ajustes. Ese es el mensaje central. No se trata de comunicar mejor sus logros, sino de hacer cambios.

SEMANA: ¿Cómo le fue a las instituciones en la evaluación de los líderes?

C.C.: Todas caen, pero el Ejército y la Fiscalía pierden 7 y 9 puntos solo en un año. El Banco de la República se sostiene como una entidad con credibilidad, y surge la Defensoría del Pueblo como generadora de confianza. Esto, en parte, se debe a que el deterioro del orden público es notorio. Por eso, el reto social que plantean apunta a detener la matanza de líderes sociales.

SEMANA: ¿Cuál debería ser la apuesta del Gobierno el próximo año?

C.C.: Hay una sensación generalizada de que el acuerdo de paz no se está cumpliendo al ritmo que se prometió. El Gobierno ha tratado de frenar la JEP con las objeciones; tampoco respalda las 16 curules para las víctimas y ni se toca el tema de tierras. Para los líderes es claro que no quiere avanzar en esos temas. Por eso creen que parte de los retos que tiene el Gobierno es cumplir lo pactado, así no le guste.

SEMANA: Y en materia económica…

C.C.: Todos coinciden en algo: la reforma tributaria se cayó en la corte y no hubo ningún movimiento en los mercados al respecto. Eso da un mensaje, que los líderes ratifican en la encuesta, y es que el proyecto tal y como está planteado no parece transformado. Ahora, en cabeza de lista aparecen desafíos como la disminución del desempleo, la necesidad de aumentar el crecimiento económico y controlar el déficit fiscal.

SEMANA: ¿Cómo les va a las regiones?

C.C.: Hay mucho liderazgo regional y eso es sumamente importante. Las gráficas arrojaron 22 columnistas, que son voces que ahora están liderando en sus departamentos. En Bogotá no se nota, pero los gobernadores de Boyacá, Atlántico y Risaralda lo hicieron bien. Ahora, les va mal al gobernador del Cauca y al alcalde de Popayán que está suspendido.

SEMANA: ¿Los desafíos regionales están alineados con los nacionales?

C.C.: No, en cada región son distintos. Lo que sí es generalizado es el tema del empleo como el gran reto económico del país.

SEMANA: ¿Cómo se informan los líderes de opinión del país?

C.C.: Las cosas están cambiando y los líderes consultan varios medios. Si bien es cierto que SEMANA, El Tiempo y El Espectador mantienen sus posiciones, ahora están compitiendo en las regiones con La Patria, Vanguardia, El Heraldo o El País. Si hablamos de televisión, Caracol persiste como el más referido y se destaca el crecimiento continuo de Noticias Uno. Finalmente, en radio, es notorio el crecimiento de BluRadio y la recuperación de RCN Radio con Yolanda Ruiz.

SEMANA: ¿Hay variación entre los columnistas más leídos del país?

C.C.: Daniel Coronell se mantiene en el primer lugar. Enseguida aparecen Daniel Samper Ospina y María Jimena Duzán. Aunque da la impresión de que el ranking no se mueve, aparecieron nuevos columnistas con temas de nicho como Moisés Wasserman. Incluso, Germán Vargas Lleras pasó de ser un derrotado candidato presidencial a aparecer en la lista de los 15 columnistas más leídos.  

SEMANA: Finalmente, ¿cuáles son las características de estos líderes de opinión encuestados?

C.C.: Son altamente educados: 11 por ciento tiene doctorado, 30 por ciento con maestría y 27 por ciento con especialización. Hay que decir que el 74 por ciento habla inglés. Pero uno de los detalles más reveladores es que mientras que la sociedad colombiana está más tirada a la derecha, los líderes están en el centro. Ahora, hay un detalle por mejorar y es que son más hombres que mujeres encuestadas, ahí hay un reto.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.