Home

Nación

Artículo

César Julio Valencia. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

“Orden de ‘chuzar’ salió del gobierno de Uribe”

El expresidente de la Corte Suprema César Julio Valencia dice que la orden de interceptarlo se relaciona con investigaciones contra congresistas del partido del expresidente.

2 de febrero de 2015

La llegada al país de la prófuga exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, protagonista del escándalo de las ‘chuzadas’, sigue causando reacciones entre las víctimas de esas interceptaciones ilegales, entre los que están magistrados, líderes de la oposición al gobierno de Álvaro Uribe y periodistas.

Una de las personalidades que resultaron afectadas por los hechos es el expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia Copete, que públicamente sostuvo varios enfrentamientos con el expresidente Uribe. Este lunes el exmagistrado conversó con Semana.com, se sostuvo en sus afirmaciones y manifestó que “no hay duda de que las órdenes de mis seguimientos salieron del gobierno de Uribe”.

Dijo Valencia, respecto de María del Pilar Hurtado, que tiene que como obligación ciudadana “comparecer ante los jueces con todas las garantías procesales y para determinar la responsabilidad en funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe”.

“Los seguimientos a la Corte Suprema obedecieron a las investigaciones a finales del 2006 y a principios del 2007, respecto a la parapolítica. O sea, del vínculo siniestro entre algunos congresistas con los paramilitares en donde coincidencialmente la mayoría de los vinculados eran del partido del expresidente Uribe”, rememoró el exmagistrado.

Acerca de María del Pilar Hurtado dijo que “debe saber mucho porque yo no creo que ella obrara por su cuenta, ella seguramente tenía a alguien más poderoso que era quien le daba las órdenes, como obra en el expediente y lo han ratificado varios testigos en la Fiscalía, dichos requerimientos venían del gobierno del expresidente Uribe”.

Sobre los seguimientos de los que fue víctima, calificó como “cínica” a la exdirectora del DAS, quien le envió un escrito a Valencia Copete asegurándole que no tenía conocimiento ni injerencia de seguimientos realizados a su familia, ni mucho menos a la Corte Suprema.

“Como todo ciudadano que ha sido víctima de interceptaciones, espera que la justicia colombiana interponga las sanciones a quienes puedan terminar como los responsables. Mis hijas, mi madre y toda mi familia fueron víctimas de todos los injustos seguimientos realizados por el gobierno de turno”, dijo Valencia Copete.

En su perfil de Twitter, el hoy senado Álvaro Uribe manifestó que el magistrado tuvo varias entradas a la Casa de Nariño durante su mandato “que utilizó para pedir apoyo para la Justicia y para ser presidente de la Corte”.

De hecho, el exmandatario publicó una imagen con la información de dichas entradas, bajo el mensaje: “Ingresos de Valencia Copete a Presidencia, nos pidió ayuda para ser Pte (sic) de la Corte”.

¿Beneficios legales?

Semana.com consultó a expertos juristas que manifestaron que existe todavía la probabilidad de que la exdirectora del DAS cuente la verdad de todo el escándalo y obtenga beneficios jurídicos. El expresidente de la Corte Suprema Justicia Jaime Arrubla Paucar indicó que ve viable la posibilidad de que lleve a cabo su declaración ad portas de conocerse su sentencia.

“El principio de favorabilidad es un derecho que le puede asistir a María del Pilar Hurtado, relacionado con la ley que mayor le beneficie para ser juzgada, en ese escenario la Ley 600 permite que ella tenga una declaración y obtenga beneficios por la pena”.

De otro lado, fuentes consultadas por este portal en la Corte Suprema indicaron que es un despropósito pensar que por cuenta de la cercanía de la lectura del fallo se pueda abrir un espacio para que Hurtado pueda colaborar con la justicia y obtener rebaja de pena.

“En la ley en la que fue juzgada María del Pilar Hurtado, la 906 de 2004, existen múltiples oportunidades para ofrecer colaboración a cambio de beneficios, al estar ausente en su juicio perdió dichas oportunidades”, señaló la alta fuente.