Home

Nación

Artículo

Victoria Sandino. | Foto: Cortesía Victoria Sandino

ENTREVISTA

"Es un escándalo que ha generado el Centro Democrático": Victoria Sandino

La senadora de la Farc fue invitada a una clase sobre conflicto armado en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Andes. Algunos estudiantes hicieron pública su indignación porque un miembro de la antigua guerrilla les hablara en un salón de clase. SEMANA habló con ella sobre el hecho.

16 de febrero de 2019

Una charla académica en la Universidad de los Andes con la congresista del partido FARC, Victoria Sandino terminó en una batalla en redes sociales luego de que varios estudantes mostraran públicamente su molestia por la presencia de la ex guerrillera en ese contexto académico. 

Se quejaban de que alguien que aún no ha comparecido ante la justicia estuviera dando ‘cátedra‘. El evento académico fue promovido por el profesor Sergio Lizarazo, del Departamento de Ciencia Política, en el marco de un curso electivo en el que se analiza el conflicto armado y el proceso de paz con las Farc. La institución respaldó al docente y pidió respeto y tolerancia.

SEMANA habló con Sandino sobre el incidente. 

SEMANA: ¿Cómo conoció al profesor Lizarazo?

Victoria Sandino: Los dos coincidimos en Tierra Grata, en la costa. Él estaba haciendo unas entrevistas. Me abordó, me dijo que era profesor de los Andes y que investigaba sobre el conflicto. Me contó de su clase y que era sobre la historia de las Farc. Acepté, le dije que sí que yo iba a su clase. Nos pusimos de acuerdo. Me mandó una guía de lo que él quería que tratara, porque era correspondiente.

SEMANA: ¿Cómo fue la clase en los Andes?

V.S.: Yo fui al sitio, había muchos estudiantes, como 60, muy formales. El profesor Lizarazo  hace la introducción y unas preguntas orientadoras, pero que se trabajara el tema de mi experiencia de vida, que cómo era la insurgencia y su carácter político, el tema de construcción de paz. En eso se fue una hora.

Puede leer: Poca confesión de Timochenko en la JEP

Eso fue lo que hicimos: una introducción de media hora y ellos empezaron con las preguntas. Muy dinámicos, y seguían y me comprometí a volver para continuar el debate, les dije que volvía pero sí hacíamos un diálogos de qué opinan sobre el conflicto en general,  no solo de las Farc.

El tema es un escándalo que ha generado el Centro Democrático, aunque no todos, pero sí se le ha quitado un poquito la cantinela, pues al principio muchos son extremadamente agresivos, y pienso que esa es su estrategia de debate.

SEMANA: ¿En algún momento los estudiantes hicieron reclamos?

V.S.: En absoluto, me aplaudieron dos veces, me pidieron fotos cuando salí, sino que fue muy rápido porque tenía una cita. Pero lo concreto es que fue un diálogo respetuoso y ameno, no es la primera vez que me invitan por parte de la academia. He ido como cuatro o cinco veces a los Andes. Desde la implementación del acuerdo, también a las universidades del Rosario, Javeriana, Pedagógica y Nacional.

Le recomendamos: La preocupación de la JEP por los invisibles dineros de la paz

SEMANA: ¿Cómo tomó la respuesta del vicerrector académico?

V.S.: No tuve contacto con las directivas de la universidad, el profesor tiene autonomía en su cátedra. No esperaba una respuesta negativa de la universidad, pues siempre ha tenido el mismo carácter respetuoso, tampoco ni antes ni ahora hubo agresividad. La gente hizo preguntas muy académicas durante mi charla. A mí me parece muy bien que la universidad salga a defender el carácter de una institución como esa, y promovemos que haya debate y que las instituciones formen seres críticos y pensantes independiente de sus ideologías.

Le sugerimos: Los secuestros de los que tiene conocimiento Timochenko

SEMANA: ¿Y cómo es que se origina todo esto?

V.S.: Yo les permití grabar, no tengo nada que ocultar, siento que fue respetuoso. El tema es un escándalo que ha generado el Centro Democrático, aunque no todos, pero sí se les ha quitado un poquito la cantinela, pues al principio muchos son extremadamente agresivos, y pienso que esa es su estrategia de debate.

Nosotros damos pasos fundamentales y ellos quieren seguir profundizando el conflicto por este debate grotesco. Yo les dije que expresaran opiniones. Yo voy a respetar a las personas que piensen distinto o diferente.