Home

Nación

Artículo

Foto del pasado 11 de mayo de 2012, a la llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez a Caracas, proveniente de la ciudad de La Habana (Cuba), donde se trató un cáncer que padece. | Foto: EFE/Palacio de Miraflores, Archivo

FRONTERA

Chávez le dice a Santos que no permitirá irregulares y que Venezuela patrulla la frontera

El mandatario del vecino país dijo que Venezuela no puede permitir que se le inmiscuya en un conflicto que no es suyo, y dijo que su país está dispuesto a ser útil para un proceso de paz, "pero no para la guerra". Manifestó también que no respondería las críticas el expresidente Uribe.

21 de mayo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ratificó el lunes a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, que su país no permitirá a irregulares en su territorio, tras un enfrentamiento en zona rural de Maicao (La Guajira) del Ejército Nacional con las FARC, cerca de la frontera común que dejó al menos 12 militares muertos.

"Acabo de hablar con el presidente de Colombia sobre un hecho lamentable en la frontera muy cerca de la línea fronteriza en occidente, un ataque a un puesto militar colombiano", indicó el mandatario venezolano en un contacto telefónico con una rueda de prensa de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"La información que me da el presidente es que hay varios soldados colombianos lamentablemente fallecidos", agregó.

Al menos 12 militares colombianos murieron el lunes y 4 más resultaron heridos en combates con guerrilleros de las FARC en enfrentamientos, que se registraron en Majayura, localidad del departamento de La Guajira, cerca de la frontera.

"Nosotros ratificamos nuestra posición no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano", dijo, al explicar que Santos le comentó que como el enfrentamiento fue tan cerca de la frontera "algunas unidades de la guerrilla" pudieran haber pasado a Venezuela.

"Estamos ahora mismo, desde esta mañana, hemos fortalecido patrullajes aéreos", indicó el presidente, al especificar que se han intensificado los reconocimientos terrestres y aéreos de la zona. 

No responderá críticas de Uribe
 
Chávez dijo también que prefiere no responder a las acusaciones de el expresidente Álvaro Uribe, pero le acusó a su vez de haber puesto en peligro la paz regional al final de su mandato.

"Yo prefiero no responderle a este señor, bien conocido es y ahora se está conociendo mucho más su currículum", dijo Chávez en una comunicación telefónica con una rueda de prensa de su partido, el Socialista Unido de Venezuela, cuando se le pidió su opinión acerca de lo dicho por Uribe de que él apoya a las FARC .

El expresidente colombiano aseguró este domingo que su sucesor, Juan Manuel Santos, busca un acuerdo con las FARC a través de la "dictadura" del gobernante de Venezuela, al que califica de "cómplice" de esta guerrilla.

Chávez pidió recordar cómo terminó el gobierno de Uribe "poniendo en peligro la paz, incluso regional" y destacó que con el actual mandatario de Colombia mantiene un diálogo permanente con un gran nivel de confianza.

También recordó que Venezuela y Colombia retomaron el intercambio comercial tras la ruptura de relaciones a mediados de 2010, por lo que prefiere enfocar su atención "en esa dirección positiva, constructiva".

Además reiteró que la posición de su Gobierno es que no apoya a la guerrilla colombiana y que "cada vez" que ha intervenido en los conflictos del país vecino, ha sido por solicitud de los mandatarios de Colombia, primero con Andrés Pastrana (1998-2002) y después del mismo Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Uribe acusó en muchas ocasiones a Chávez de tener nexos con las FARC y de consentir la permanencia de los rebeldes en Venezuela, lo que fue rechazado siempre por el mandatario venezolano, que rompió relaciones con Colombia a mediados de 2010 tras meses de tensión.
 
EFE