Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Hugo Chávez durante su encuentro en Caracas. | Foto: EFE

RELACIONES EXTERIORES

Chávez recibe a Santos con noticia de captura de 'Valenciano'

El mandatario colombiano le agradeció a su homólogo venezolano por la captura. Chávez, por su parte, aseguró que su gobierno no permitirá que su territorio sea utilizado para atacar a nuestro país.

28 de noviembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este lunes la detención en Venezuela de uno de los jefes de bandas criminales más buscados en el país y agradeció por ese motivo al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien le ratificó el apoyo de su gobierno a la lucha contra los grupos armados.
 
"Presidente Chávez, quiero agradecer a usted y a sus autoridades la captura ayer de este capo del narcotráfico, alias 'Valenciano'", dijo Santos a su llegada al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, donde este lunes cumple una visita oficial.

Hasta entonces tan solo había noticias no oficiales de la captura de Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', realizada el domingo por la noche en Valencia (centro-oeste de Venezuela).

"Este individuo (Bonilla) es una persona que estaba en la lista de los objetivos de alto valor para Colombia y creo que para el mundo entero (...) es el jefe de una de las bandas criminales que más daño han causado, que se llama Los Paisas, perteneció a lo que allá se denomina la Oficina de Envigado", dijo Santos.

El mandatario colombiano explicó que Bonilla es uno de los narcotraficantes "más reconocidos" y bajo su mando funcionaba una serie de estructuras dedicadas al crimen.

Dijo estar en conocimiento de que las autoridades venezolanas tenían "algún tiempo" tras este presunto narcotraficante, y destacó como una feliz "coincidencia" que la captura se haya producido en vísperas de su visita a Caracas.

"Esta es una demostración más de que si colaboramos, podemos poner a nuestras respectivas fuerzas públicas a colaborar entre si, vamos a tener mejores resultados", apuntó el mandatario de Colombia, país que comparte una frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela.

Por su parte, Chávez aprovechó para reiterar que el gobierno venezolano no va a permitir el uso del territorio de su país para que sea utilizado contra Colombia.

"Desde ningún punto de vista hemos permitido ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía, por ningún grupo, por ningún personaje como este, bien sea narcotráfico, guerrilla, terrorismo o como se llame", dijo.

"Se lo ratifico que nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para impedir que desde territorio venezolano se conspire o se arremeta o se atente contra Colombia", agregó.

Chávez agradeció a Colombia "la colaboración franca y transparente" que han "retomado" los dos países en materia de seguridad "cada quien en su espacio, cada país en su ámbito, con su respectiva soberanía, con sus respectivos procedimientos".

El presidente venezolano dijo que había informado anoche acerca de la captura de alias 'Valenciano' y señaló que este presunto criminal no solo le ha hecho daño a Colombia, sino también a Venezuela.

Chávez consideró la captura de Bonilla una "feliz coincidencia" y dijo que el delincuente tenía en el momento de la captura "millones de bolívares" y que ahora está siendo trasladado a Caracas para que sea puesto a disposición de las leyes venezolanas y colombianas, "a la orden de Colombia".

Santos realiza una visita oficial a Venezuela tras casi 16 meses de la reactivación de las relaciones bilaterales y en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará los días 2 y 3 de diciembre.

EFE