ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/28/2020 10:05:00 AM

Chía quedó sin agua por daño en tubería causado por temblor

El alcalde del municipio indicó que el puente que une a la Universidad de la Sabana con el centro comercial Centro Chía también resultó con graves afectaciones.

Chía quedó sin agua por daño en tubería causado por temblor Chía quedó sin agua por daño en tubería causado por temblor Foto: Gobernación de Cundinamarca

El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, anunció que el sismo de 5.1 grados en la escala de Richter que se registró este sábado, 28 de marzo, en horas de la madrugada en el centro del país, generó graves afectaciones en el tubo madre del acueducto que permite el suministro del servicio de agua, dejando sin el preciado líquido a un gran porcentaje del municipio.

"Cerca del puente nacional de la sabana se presenta el daño de un tubo madre de 30 pulgadas, lo que va a dejar sin agua a un gran porcentaje del municipio, por no decir en su totalidad, vamos a usar el tanque de abastecimiento del margen occidental para garantizar algunas veredas, pero entre todos debemos racionalizar el uso del agua", indicó el alcalde.

De hecho, Emserchia, empresa de servicios públicos del municipio, comunicó que la tubería matriz afectada, de 30 pulgadas, se encuentra en el sector de La Caro y que la intensidad del temblor ocasionó el desplazamiento de su estructura generándole daños que ya están siendo evaluados. "Emserchia hace saber que nuestro personal operativo está desde tempranas horas atendiendo la emergencia para reestablecer el servicio", señaló la empresa en un comunicado. 

Las autoridades del municipio han contado con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca para superar lo más pronto posible esta contingencia, pues es vital que los habitantes cuenten con el servicio del agua en sus hogares durante el periodo de cuarentena. 

A la emergencia se unió el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, quien afirmó que brindará su apoyo a las autoridades locales para resolver el problema para que los habitantes del municipio vuelvan a contar con el servicio de agua. “He dado instrucción a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca para que esté al frente de esta situación, ofreciendo el abastecimiento de agua con carrotanques para la comunidad de Chía mientras se restablece el servicio”, escribió García en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el alcalde de Chía dijo que el puente peatonal de la Universidad de la Sabana, que conecta a la institución con el centro comercial Centro Chía, también colapsó por causa del movimiento telúrico. Ante esto, recomendó que los vehículos que necesitan pasar por la zona deben cruzar por Hato Grande y luego por Cajicá. "Los vehículos pesados deben ir hasta Briceño a salir a Zipaqurá", señaló.

Emserchia pidió a los habitantes del municipio de Chía "mantener la calma, ahorrar agua y permanecer en cuarentena, mientras se soluciona el daño."

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall