Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

SALUD PÚBLICA

Investigan dos posibles casos de chikungunya

En Cali y Palmira, Valle, se estudian dos personas con síntomas compatibles con la infección.

18 de julio de 2014

Luego de que el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, informó a los medios sobre una mujer de 71 años en Cali que podría ser el primer caso en Colombia de infección por el virus chikungunya, el Ministerio de Salud comunicó que también hay sospechas acerca de un hombre en Palmira que viajó desde Brasil a Colombia, donde, según él, se le habría diagnosticado el virus.

Lo que llamó la atención de las autoridades sanitarias del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, es que la mujer traía consigo una gran cantidad de medicamentos y, al ser interrogada por el asunto, dijo que estaba bajo tratamiento por una enfermedad. Ese hecho disparó las alertas y se inició el protocolo que se aplica en esos casos.

Sin embargo, el diagnóstico del hombre, al igual que en el caso de la mujer, no ha sido sido confirmado por medio de exámenes de laboratorio.

El Ministerio de Salud indicó que requerirá información a República Dominicana sobre la mujer para llevar a cabo los estudios epidemiológicos respectivos.

Gutiérrez afirmó que la paciente habría contraído el virus durante un viaje a República Dominicana, país que, junto con el Caribe y el noroccidente de Suramérica, fue declarado en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al número de casos de esta enfermedad que se presenta con síntomas similares a los del dengue, aunque de desenlace menos severo.

Los síntomas dolorosos del chikungunya suelen mejorar al transcurrir una semana y la gente desarrolla inmunidad al virus tras padecerlo. Pero algunos pacientes, en especial niños, ancianos y personas con enfermedades concomitantes, pueden sufrir complicaciones graves e incluso que pongan en riesgo su vida, como insuficiencia renal o respiratoria.

Al igual que sucede con la fiebre del dengue, las entidades sanitarias instan a la población a eliminar las aguas estancadas y criaderos inútiles de insectos para evitar la propagación de los mosquitos que transmiten estas infecciones.

Todo aquel que presente síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre muy alta, dolores articulares intensos, náuseas y vómitos frecuentes; dolor abdominal intenso, diarrea, brotes en la piel y hemorragias de cualquier tipo, debe consultar al médico.