Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa Rodrigo Rivera y su par chileno, Andrés Allamand, minutos antes de concretar el acuerdo militar.

NACIÓN

Chile y Colombia suscriben documento sobre cooperación en materia de defensa

El acuerdo militar se da en el contexto de la visita del ministro de Defensa Rodrigo Rivera a Chile. El sábado se reunirá con el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

24 de marzo de 2011

Chile y Colombia suscribieron un memorando de entendimiento sobre cooperación en la industria militar, entrenamiento, capacitación e información, tras una reunión este jueves entre el ministro de Defensa Rodrigo Rivera y su par chileno, Andrés Allamand.

Con la suscripción de este documento se establecen engranajes de cooperación en materia de Defensa, especialmente entre las Fuerzas Armadas, y se cumple con lo acordado por los presidentes Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera en una declaración conjunta el pasado 24 de noviembre.

El ministro Allamand dijo hoy ante los periodistas que la firma de este memorando recoge el excelente estado en que se encuentran las relaciones políticas y de amistad entre ambos gobiernos y destacó el liderazgo de los mandatarios Santos y Piñera a nivel regional.

"Hoy día estamos a las puertas de una nueva agenda de seguridad y ante una nueva agenda de entendimiento y trabajo común entre ambos países", añadió.

Afirmó Allamand que no sólo se trata de la cooperación militar tradicional sino también de aquellas tareas que se puedan realizar en el ámbito de las misiones internacionales de paz y de ayuda humanitaria.

Allamand agregó que se analizaron las nuevas amenazas que afectan a la seguridad nacional de los países, las cuales provienen del narcotráfico, el crimen organizado y del cibercrimen, entre otras.

Rodrigo Rivera permanecerá en la capital chilena hasta este sábado, donde también será recibido por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, con el fin de "fortalecer la relación bilateral para hacer frente a las amenazas a la seguridad y defensa que puedan afectar a los dos países".
 
EFE