Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.com

MUNDO

China lanzará satelites que proporcionarán internet global gratis

El gigante comercial quiere poner en órbita 156 satélites cuyo fin será difundir señal de internet en las zonas más remotas de su territorio, aunque espera que lleguen a otros países desarrollados. Muchos temen por la información que puedan obtener.

3 de enero de 2019

China ha estado explorando el universo como una potencia de su tamaño y envergadura. Primero, se conocieron las primeras imágenes fotográficas de la misión que ese país mandó al lado oscuro de la luna. Ahora, el gigante oriental lanzó el 22 de diciembre un satélite en la órbita terrestre baja como un primer paso para proporcionar internet global a quienes no tienen acceso a una red confiable.

Puede leer: La sonda china Chang‘e-4 aluniza con éxito por primera vez en el lado oscuro de nuestro satélite

Hongyun-1, en español nube de arco iris, despegó desde el China Jiuquan Satellite Launch Center, este es tan solo el primero de 156 satélites que el China Aerospace Science and Industry Corporation (Casic) piensa lanzar. Casic espera que en el año 2022 exista una constelación de satélites que mejoren la calidad del internet en la zonas más alejadas del país y el último paso sería llegar a los países más desarrollados.

La altura a la que estarán suspendidos los satélites será baja, a 620 millas de altura. Sin embargo bajo este plan muchos están preocupados, pues China es uno de los países que más vigila la navegación de sus habitantes en internet. Por lo que muchos temen por su conectividad y los datos que puedan obtener de otras naciones.

Le recomendamos: Por qué China, el país más poblado del mundo, necesita incentivar a sus mujeres a tener más hijos

Sin embargo la competencia por entrar en el mercado satelital no es fácil, pues Estados Unidos tiene un proyecto que ya comenzó y es mucho más ambicioso. SpaceX quiere poner en órbita a 12.000 satélites entre 335 y 346 kilómetros. Ya tiene la aprobación de lanzar 7.000 de ellos y hasta ahora se han lanzado dos como prueba. Se cree que para finales de este año comience a prestarse el servicio que se espera sea rentable en el 2020.