Home

Nación

Artículo

China de luto por las víctimas del sismo

El número de muertes debido al sismo del 14 de abril en el remoto condado de Yushu, subió el martes a 2.064, dijo el centro provincial de prensa.

20 de abril de 2010

China ordenó izar las banderas a media hasta y cesar todos los espectáculos, incluyendo el juego a través de internet y los encuentros deportivos, para observar el miércoles un día nacional de duelo en honor de más de 2.000 personas muertas por un terremoto en una remota región tibetana.

Hace dos años decretó medidas similares tras otro terremoto en la provincia meridional china de Sichuan que causó casi 90.000 muertos o desaparecidos. El luto oficial tiene como fin además acallar la posible agitación entre los tibetanos.

El malestar entre los tibetanos por las restricciones políticas y religiosas y la presunta explotación económica por parte de la mayoría étnica china han ha ocasionado esporádicos episodios de violencia.

El número de muertes debido al sismo del 14 de abril en el remoto condado de Yushu, en la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana, subió el martes a 2.064, dijo el centro provincial de prensa. Más de 12.000 personas resultaron heridas y 175 siguen desaparecidas, agregó. El sismo tuvo una magnitud de 7,1 según las autoridades chinas, mientras que el Instituto Geológico de Estados Unidos lo cifró en 6,9.

Granizo, nieve y aguanieve cayeron el martes sobre la región, frenando las labores de rescate y dificultando las comunicaciones con la capital provincial de Xining.

Tres personas fueron rescatadas el lunes, entre ellas una niña de 4 años y una mujer de 68 que sobrevivieron cuatro días atrapadas entre los escombros porque sus familiares usaron varas de bambú para pasarles agua y arroz hasta que pudieron ser rescatadas por los equipos de socorro.

seis días después del sismo, al parecer no hay muchas esperanzas de encontrar más sobrevivientes.