Home

Nación

Artículo

| Foto: Andrés Gómez - SEMANA

ESPECTÁCULO

‘Chocquibtown’ no será marca de champús o cosméticos

El nombre de la agrupación musical chocoana no podrá ser usado por una marca de cosméticos, por una decisión de la SIC. Esta es la historia.

6 de mayo de 2016

La música de Chocquibtown ha sido reconocida en los escenarios más importantes del mundo. Gracias a la dedicación, talento y sabrosura de tres jóvenes chocoanos, Goyo, Tostao y Slow Mike, los ritmos del Pacífico colombiano han resonado en casi todos los rincones del mundo. Ahora, la agrupación tuvo una victoria administrativa.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante resolución protegió el nombre ‘Chocquibtown’. La historia es un tanto rocambolesca. La sociedad Tersa Cosméticos S. A. S., pretendía registrar el signo ‘Chokib-Town’ para identificar tratamientos capilares, alisadores capilares, tratamientos, champús, y lociones capilares. Ante esto, los representantes del grupo presentaron una queja ante la SIC.

La Superintendencia falló en favor del grupo chocoano y negó el registró para Tersa Cosméticos. La autoridad indicó que “el registro del signo solicitado ocasionaría una afectación injustificada al prestigio e identidad de la agrupación musical”.

Pero esa no fue la única razón. La SIC explicó que protegió el reconocido nombre de la agrupación musical, afirmando que “la misma era una expresión fantasiosa que poseía una condición especial de reconocimiento en el público colombiano, debido a sus nominaciones en premios internacionales y a sus interpretaciones de canciones con artistas de talla internacional”.

La dirección de Signos Distintivos de la SIC señaló en su decisión que las similitudes ortográficas y fonéticas entre ‘Chokib-Town’ y ‘Chocquibtown’ eran “muy evidentes y que el eventual registro de signo solicitado ocasionaría una afectación injustificada”.

Vale destacar que la empresa de cosméticos tiene una instancia adicional al interior de la SIC en caso de que insista en registrar el nombre para identificar sus productos.

En Colombia es usual que marcas comerciales quieran utilizar el nombre de reconocidos artistas para promocionar productos específicos. La SIC recordó que artistas como Doctor Krapula, Bomba Estereo, Carlos Vives, Juanes y Shakira, entre otros grupos musicales y cantantes tienen su marca registrada.