Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez y Bernardo Moreno. | Foto: Archivo SEMANA

CHUZADAS

Indignación de Uribe: Bernardo Moreno no está en su casa

El expresidente exige que al secretario general de su Presidencia se le cumpla el beneficio de casa por cárcel. Anticipó que le parece "injusta" la condena a ocho años por las 'chuzadas'.

4 de mayo de 2015

Álvaro Uribe comenzó la defensa, ahora extrajudicial, de Bernardo Moreno, quien fungió como secretario general durante su Presidencia. Y un asunto administrativo -teniendo en cuenta cómo se maneja la administración pública en Colombia- le sirvió para criticar duramente a la Fiscalía.

El senador y expresidente dio este lunes un abrebocas de lo que promete ser la comidilla de los medios el martes en la mañana: su asistencia a la versión libre ante la Corte Suprema de Justicia acerca de las acusaciones que sobre él y su partido, el Centro Democrático (CD), ha vertido el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

Esa diligencia le servirá de escenario para pronunciarse acerca de la condena a Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado -ambos de su entraña-, condenados por las escuchas ilegales a opositores políticos, magistrados y periodistas, en el polémico caso de las 'chuzadas'.

Y es que mientras tanto, en el bú8nker de la Fiscalía, continúa preso Moreno, quien justo antes del puente del Día del trabajo fue condenado por la Corte a ocho años de cárcel, con el beneficio de que podrá cumplir la pena en su lugar de residencia.

Pero, precisamente, es esto último lo que no se ha cumplido. Y por lo que Uribe, en medio de una plenaria en el Congreso, ha aprovechado para cebarse en el ente acusador, al que señaló de no hacer los trámites respectivos -el jueves pasado- para que el Inpec llevara a Moreno a su casa.

La Corte dio esa gabela al exsecretario presidencial habida cuenta de su asistencia presta a las diferentes audiencias, en contraste con María del Pilar Hurtado, que, implicada en el mismo caso, se decidió por el asilo en Panamá y terminó condenada a 14 años.

Por cuenta del engorroso trámite, Moreno pasó el fin de semana festivo en los calabozos del búnker de la Fiscalía. Por eso su abogado, Jaime Granados, dijo el jueves pasado que esa era una más de las actuaciones “desleales” de esa entidad.

“Queremos manifestar nuestra protesta y preocupación ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo un visiblemente contrariado Uribe.

“Independientemente de la condena al doctor Bernardo Moreno, que consideramos injusta y mañana (martes) diré el por qué en la Corte Suprema, nos parece muy grave que cuando la Corte lo condenó a prisión domiciliaria, la Fiscalía lo dejara todo este largo fin de semana en un calabozo”, expresó.

Habrá que ver si el reclamo del líder del CD, principal partido de oposición, servirá para que su antiguo funcionario sea llevado prontamente a su casa.