Home

Nación

Artículo

El exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, junto a su abogado Jaime Granados, durante la audiencia de imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá. María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, no asistió a la diligencia. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

'Chuzadas': el martes se decidirá suerte de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno

La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Hurtado también fue acusada de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

18 de mayo de 2011

Ante el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó este miércoles cargos a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno.
 
Concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, fueron los delitos imputados a Hurtado dentro del proceso que se le adelanta por los seguimientos ilegales que desde el organismo de inteligencia se realizaron contra magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición. 
 
En el caso del exsecretario general de Presidencia del gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno, el ente acusador le imputó cargos por tres delitos: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Moreno no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.
 
La acusación estuvo a cargo de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, quien también solicitó al magistrado Luis Fernando Ramírez, quien fungió como juez de control de garantías, cobijar a Hurtado y a Moreno con medida de aseguramiento con detención preventiva.
 
El ente acusador pidió la medida de aseguramiento para Hurtado por los delitos de concierto para delinquir, peculado y falsedad en documento público. Y en el caso de Moreno por concierto para delinquir.
 
"Se evidencian seguimientos sistemáticos desde septiembre del 2007 hasta agosto del 2008 que no fueron aislados, contra personas consideradas blancos políticos", señaló la fiscal Morales, quien además mencionó algunos hechos que en su consideración son suficientes para demostrar que había toda una "organización criminal", orquestada por la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
 
"Labores de inteligencia ilícita hacia magistrados de la Corte, ordenadas por Moreno y Hurtado, así como reuniones en Palacio, el DAS y la oficina de la UIAF, además de la filtración de información a los medios de comunicación con fines de desprestigio", sostuvo la fiscal Viviane Morales.
 
Señaló también que, teniendo en cuenta que todos los delitos que se les imputan a Hurtado y Moreno cumplen con el requisito de pena miníma superior a cuatro años, es viable pedir que sean cobijados con la medida de aseguramiento. 
 
A continuación, Morales mencionó los elementos probatorios que la Fiscalía presentaba ante el magistrado Ramírez como fundamento para pedir dicha medida, dentro de los que sobresalieron las entrevistas e interrogatorios a exfuncionarios del DAS.
 
Después de que la defensa de los ya imputados y los representantes de las víctimas solicitaran el material probatorio y fuera necesario hacer un receso de una hora para fotocopiarlo y entregarlo, el magistrado Ramírez decidió -ante solicitud de los abogados defensores- aplazar la audiencia para el próximo martes a las dos de la tarde.
 
La idea es que durante estos días la defensa y los representantes de víctimas estudien los elementos probatorios que presentó la Fiscalía en el momento de pedir la medida de aseguramiento.
 
Así las cosas, será entonces la próxima semana cuando se conozca la decisión del magistrado Ramírez, quien determinará si ordena o no la captura de Hurtado y Moreno.
 
Al término de la audiencia Moreno, ante las preguntas de los periodistas, se limitó a decir que por ahora será su abogado Jaime Granados quien se pronuncie sobre su caso.
 
"Mi defendido confía en la Justicia, en que se le respeten sus garantías. Falta la segunda parte de la historia. Hoy solo se conoció lo que dice la Fiscalía, falta lo que diga su defensa", aseguró el defensor.
 
La imputación de cargos

Estos fueron los argumentos expuestos en la imputación de cargos por la fiscal Morales en el caso de María del Pilar Hurtado:
 
- Concierto para delinquir agravado: Dijo la Fiscal que desde septiembre de 2007, María del Pilar Hurtado organizó acciones con el fin de cometer delitos en contra de magistrados, periodistas y congresistas de oposición.
 
- Violación ilícita de comunicaciones: Para la Fiscalía, la exdirectora del DAS ordenó la grabación e interceptación ilegal de personal cercano a los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro.
 
- Abuso de función pública: La Fiscal aseguró que la exdirectora del DAS realizó funciones diversas a las que le correspondía, todas fuera del marco legal.
 
- Peculado por apropiación: Según la Fiscalía, María del Pilar Hurtado ordenó la utilización de recursos del DAS para el pago de fuentes humanas.
 
- Falsedad ideológica en documento público: Para la fiscal Morales, Hurtado “extendió documentos” que tenían información falsa.
 
Estos fueron los argumentos expuestos por la fiscal Morales en la imputación de cargos contra Bernardo Moreno
 
- Concierto para delinquir agravado: Para la Fiscalía, Bernardo Moreno organizó acciones con el fin de cometer delitos en contra de magistrados, periodistas y congresistas de oposición.
 
- Violación ilícita de comunicaciones: Dijo la Fiscal, que Moreno impartió la orden de obtener información sobre las víctimas que ya se conocen, así como la grabación de sesiones de la Corte Suprema de Justicia, todas operaciones de inteligencia ilegales. 
 
- Abuso de función pública: Para la Fiscal, Bernardo Moreno tenía interés por obtener información de magistrados, un interés -dijo- que no tenía nada que ver con sus funciones.
 
Sin la presencia de Hurtado
 
Tal como lo señaló en un principio el abogado defensor de María del Pilar Hurtado, Jaime Camacho, la exdirectora del DAS no vino a Colombia para presentarse a la audiencia y fue su apoderado quien la representó.
 
Entonces, ¿qué pasará con Hurtado si es cobijada con medida de aseguramiento? En su momento, la fiscal Viviane Morales precisó que si la exfuncionaria no comparecía se solicitaría una declaratoria de contumacia y luego la medida de aseguramiento, y se tendría que optar por la circular roja de la INTERPOL.
 
La fiscal aclaró que la INTERPOL no podrá proceder en Panamá debido al asilo territorial otorgado a Hurtado, pero que si la exfuncionaria sale de ese país, sí se podrá efectuar el recurso de la circular roja.
 
Para la Fiscalía, las autoridades panameñas deberán conocer la nueva situación jurídica de Hurtado y "mirar cuáles medidas se tomarán".