Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

CIDH preocupada por condena contra periodista Luis Agustín González

El ente, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, señaló que es preocupante la aplicación del delito de injuria a quienes "han hecho denuncias o manifestado opiniones críticas" sobre cargos públicos.

CIDH preocupada por condena contra periodista Luis Agustín González El periodista Luis Agustín González, director de la publicación Cundinamarca Democrática. Foto: Cortesía
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el jueves que es preocupante la condena a 18 meses de prisión contra el periodista colombiano Luis Agustín González por injurias, y subrayó que los cargos públicos deben aceptar en mayor grado su exposición a la crítica pública.

Así mismo, subrayó que la protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en vez de penales.

"Quienes ejercen o han ejercido cargos públicos tienen el deber de soportar un mayor nivel de crítica y de cuestionamiento, justamente porque voluntariamente asumieron la administración de responsabilidades públicas", indicó la CIDH.

De acuerdo con la sentencia del pasado 29 de febrero de la sala penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, el periodista fue condenado a 18 meses de prisión y al pago de 17 salarios mínimos -equivalentes a 10 millones de pesos- por un editorial crítico con la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo en el periódico Cundinamarca Democrática, del que González es el director.

La CIDH recordó el jueves que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se manifestó en 2011 en contra de la condena -por entonces el caso se encontraba en la primera instancia judicial- y reprochó que la crítica a funcionarios públicos fuera penalizada.
 
EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.