Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

CIDH presentó informe sobre su frustrada visita a Venezuela

En febrero pasado, el Gobierno de Maduro no permitió el ingreso a una comisión de la CIDH a Venezuela. | Por: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró el pasado viernes la denuncia de que Venezuela carece de “Estado de derecho” y vive “una grave crisis de derechos humanos”, en un informe sobre su frustrada visita al país.

El organismo con sede en Washington intentó realizar una visita a Venezuela entre el 4 y 7 de febrero, pero no pudo ingresar al país, por lo que decidió recabar información desde la frontera con Colombia.

En el informe, la CIDH reiteró su rechazo al impedimento a entrar al país y señaló que “es propio de regímenes autoritarios denegar el escrutinio internacional y la observancia de la situación de los derechos humanos”.

Tras la misión, la Comisión concluyó que el Estado venezolano ha vulnerado “sistemáticamente los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, reunión y libertad de expresión”.

La Comisionada y relatora para Venezuela, Esmeralda Troiti  declaró el fin de semana que la profundización de la crisis política, social y de la institucionalidad democrática está afectando gravemente la situación de derechos humanos en Venezuela. 

Este ente autónomo de la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA) señaló que las violaciones a los derechos humanos se han dado “especialmente en el contexto de su respuesta a las manifestaciones”.

La Comisión denunció que en Venezuela se practican torturas de forma “sistemática” contra los civiles y militares privados de libertad, en un contexto en el que hay falta de independencia judicial.

La CIDH, con sede en Washington, señaló que le parecen “especialmente preocupantes los ataques y la persecución contra las y los diputados opositores de la Asamblea Nacional”. Además señaló que “se siguen registrando ejecuciones extrajudiciales y operativos caracterizados por el uso excesivo y letal de la fuerza”.
 

En su visita a la frontera en febrero pasado, la Comisión Interamericana constató y manifestó su preocupación sobre los graves efectos de la crisis humanitaria como factor de desplazamiento de millones de personas venezolanas. 
 

Resaltaron que a la fecha, el número de personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar como mecanismo de supervivencia ante la grave crisis humanitaria que afecta al país, asciende a más de 4,9 millones de personas venezolanas, de las cuales más de 1,77 millones se han desplazado al país vecino, Colombia, donde se encuentran bajo distintas situaciones migratorias, según los datos de la Plataforma de Coordinación para Migrantes y Refugiados de Venezuela (R4V).

Asimismo, las cifras proporcionadas por Acnur y la OIM indican que el número de personas migrantes y refugiadas venezolanas podría ascender a más de 6.5 millones de personas para finales de 2020, incluidos 1.9 millones de niñas y niños, en comparación con 1.18 millones registrados en el 2019 por Unicef.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela