Home

Nación

Artículo

¿Se equivocó o no Claudia López con los venezolanos?
La CIDH insistió en que “las personas funcionarias públicas deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia las personas venezolanas”. | Foto: Semana

NACIÓN

CIDH rechaza las declaraciones de Claudia López sobre venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguró que los “funcionarios públicos deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes”.

1 de noviembre de 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, se pronunció este sábado por las declaraciones que dio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la población venezolana en la ciudad y que generaron una serie de rechazos y cuestionamientos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por el pronunciamiento de la alcaldesa el pasado 29 de octubre.

La CIDH expresa preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá el 29 de octubre en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad”, escribió la organización.

Así mismo recordó que “las personas funcionarias públicas deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia los venezolanos”.

En la publicación, la CIDH insistió en que “quienes ocupan cargos de responsabilidad pública tienen el deber de no contribuir con su discurso a generar un clima de permisividad o justificación de las violencias que se ejercen contra la población migrante”.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, ni más faltaba, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, fueron sus palabras. Luego de esto, la mandataria local dijo que ha hablado del tema con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y que consideran que es necesario contar con el apoyo de Migración Colombia.

“Aquí el que venga a ganarse la vida decentemente pues bienvenido, pero al que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, aseveró Claudia López, en medio de los aplausos de los asistentes del Consejo Local de Gobierno. Sin embargo, las reacciones ante sus comentarios no se hicieron esperar y en redes sociales la alcaldesa fue atacada, tanto, que hasta la palabra “xenofobia” se volvió tendencia.

Las declaraciones de Claudia López se dieron el mismo día no solo del asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios en un articulado de Transmilenio, sino también de la grave denuncia que la escritora colombiana Carolina Sanín hizo sobre un caso de discriminación contra un padre de familia y sus dos pequeñas hijas de origen venezolano en la zona norte de Bogotá.

El hombre intentó pasar junto con las niñas, una de ellas cargada en sus brazos, por la entrada de la carrera 13 con 85, en la exclusiva Zona T de la capital. Sin embargo, no se los permitieron, al parecer, por su nacionalidad.

Ante las críticas y rechazos, la alcaldesa se defendió y aseguró que “la ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia”.

López insistió en que “esa Ley no es xenófoba, es lógica” y que pedir que se aplique “tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.